Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INMIGRACiÓN ILEGAL

Casi 600 inmigrantes birmanos son rescatados en aguas de Indonesia

  • Entre los pasajeros había casi un centenar de mujeres y también decenas de menores de edad

Casi 600 inmigrantes birmanos son rescatados en aguas de Indonesia

Casi 600 inmigrantes birmanos son rescatados en aguas de Indonesia

Inmigrantes rohingyas, una minoría que las Naciones Unidas considera apátrida, descansan en una comisaría en Malasia.

EFE
0
Actualizada 11/05/2015 a las 09:19
Etiquetas
  • REUTERS. Banda Aceh (Indonesia)
Casi 600 inmigrantes, posiblemente rohingyas procedentes de Birmania, han sido rescatados cuando intentaban alcanzar las costas de Indonesia en dos embarcaciones de madera. Los inmigrantes fueron localizados en aguas cercanas a la región de Aceh, en el norte del país, según han informado las autoridades.

Entre los pasajeros de las dos embarcaciones había casi un centenar de mujeres y también decenas de menores de edad. Las dos embarcaciones han sido remolcadas hasta la costa por pescadores tras quedar a la deriva por falta de combustible.

"La información que tenemos hasta ahora indica que las personas que había abordo son de Birmania. Son musulmanes, de la comunidad rohingya", ha explicado un portavoz de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Aceh, Mohammed Arif Mutaqin.

Las embarcaciones partieron desde Tailandia hace aproximadamente una semana y habrían fallecido varios de los pasajeros durante la travesía, según las autoridades. Medio centenar de los inmigrantes han tenido que ser hospitalizados. "En general, estaban hambrientos y muchos de ellos estaban muy delgados", ha explicado el jefe de la Policía para el norte de Aceh, Achmadi.

Se estima que unos 25.000 rohingyas y bangladeshíes se han embarcado en los tres primeros meses del año, el doble que en el mismo periodo de 2014, según datos publicados el pasado viernes por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Precisamente ACNUR estima que unas 300 personas han muerto en el mar en el primer trimestre por hambre, deshidratación y abusos de las mafias de tráfico de seres humanos en esta zona.

Se estima que en Birmania viven alrededor de 800.000 rohingyas pero oficialmente son un pueblo sin Estado. El Gobierno de Birmania les niega la ciudadanía y los considera inmigrantes ilegales bangladeshíes. Bangladesh, por su parte, tampoco los reconoce como ciudadanos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual