Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
varsovia

​Polonia elige presidente, a modo de antesala a las generales de otoño

  • La política europeísta del Gobierno de Varsovia aspira a mantener su hegemonía frente al auge de los radicales antisistema

0
10/05/2015 a las 06:00
  • efe. varsovia
Los electores polacos están convocados este domingo a elegir a su presidente, en unos comicios considerados la antesala a las generales del próximo otoño, donde la política europeísta del Gobierno de Varsovia aspira a mantener su hegemonía tras casi una década, frente al auge de los radicales antisistema.

Todos los sondeos apuntan a que el actual presidente y miembro de Plataforma Ciudadana (PO), Bronislaw Komorowski, jefe de Estado desde 2010, será el ganador con alrededor del 40% de los votos.

Por detrás se sitúa a su principal rival, el candidato de Ley y Justicia (PiS), Andrzej Duda, al que se pronostica un 30% de los votos y que se ha consolidado como la alternativa al liberalismo económico y al europeísmo sin fisuras que representa Komorowski.

La escena política polaca ha estado dominada desde hace años por la tradicional rivalidad entre el centro-derecha de PO, el partido gobernante desde 2007, y la nacionalista-conservadora (PiS), del polémico Jaroslaw Kaczynski.

Durante esta campaña, Komorowski ha protagonizado un discurso en el que ha destacado la importancia de fortalecer el Ejército polaco ante posibles invasiones y ha alertado del riesgo de que el conflicto de Ucrania se extienda a otros países de la región.

Por su parte, Duda ha ido más allá y defendido políticas sociales y una reducción de impuestos, muy al estilo del primer ministro húngaro, Viktor Orban, a lo que ha sumado su abierta oposición a la fecudanción in vitro.

Sin embargo los sondeos también reflejan una irrupción de nuevas fuerzas políticas antisistema que amenazan el control de PO y PiS, entre las que destaca el tercer puesto en intención de voto ocupado por la exestrella de rock Pawel Kukiz, con más del 10% de los votos según sondeos.

Los pronósticos apuntan a que será preciso acudir a una segunda vuelta, prevista para el próximo 24 de mayo, en la que se vaticina que Komorowski volverá a ganar y renovará mandato.

De tener lugar esa segunda vuelta, Duda ha anunciado "dos semanas que sacudirán la política polaca", y asegurado que, como sucedió en el Reino Unido, habrá sorpresas frente a lo pronosticado por los sondeos.

Más allá de pronósticos o sorpresas, tanto Plataforma Ciudadana como Ley y Justicia han utilizado esta campaña electoral para medir sus fuerzas de cara a las generales de octubre.

También ahí otorgan las encuestas una posición de ventaja a PO, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta y cada vez más amenazado por el crecimiento de sus rivales.

Las elecciones generales de otoño serán las primeras en las que Plataforma Ciudadana no cuente con su líder más carismático, Donald Tusk, quien ocupa desde diciembre la presidencia del Consejo Europeo.

Será la actual primera ministra, Ewa Kopacz, quien asumió el Ejecutivo tras la salida de Tusk, quien se enfrente a las urnas en unos comicios en los que también se espera que otras fuerzas alternativas como la del polémico antisistema Korwin-Mikke asciendan con fuerza en el panorama electoral.

De hecho Korwin-Mikke, calificado por Kaczynski como "un patógeno de la vida pública polaca", ya aparece en cuarto lugar en intención de voto para estas presidenciales, con alrededor del 5% de apoyos.

Tanto PO como PiS saben que quien gane estas presidenciales dará un paso de gigante para hacerse con las elecciones generales del próximo otoño.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual