Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
campo de concentración nazi

​Margallo homenajea a los españoles muertos en Mauthausen

  • Este domingo se celebró un memorial a los españoles republicanos que estuvieron en este campo de concentración cuando se cumplen 70 años de su liberación

​Margallo homenajea a los españoles muertos en Mauthausen

​Margallo homenajea a los españoles muertos en Mauthausen

El ministro de Exteriores, García-Margallo (2d), durante su participación en el desfile y posterior ofrenda floral.

EFE
0
Actualizada 11/05/2015 a las 08:50
  • efe. Mauthausen (austria)
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, rindió este domingo un homenaje en Mauthausen a los españoles que estuvieron y murieron en este campo de concentración nazi y destacó la importancia de "honrar y renovar un deber universal de memoria" ante la "barbarie".

García-Margallo pronunció este domingo estas palabras durante el acto conmemorativo celebrado en el memorial a los españoles republicanos en este campo, al que asistieron delegaciones del Amical Mauthausen y de la Asociación de los Españoles Republicanos en Austria.

Cuando se cumplen 70 años de la liberación de Mauthausen por el ejército norteamericano, el ministro aseguró que la España que este domingo les rinde homenaje "es un país abierto, democrático, solidario, integrador, donde el respeto al otro, al diferente, es la norma".

"Un país que rechaza cualquier forma de intolerancia, de intransigencia, de barbarie. Esa España y esa Europa son así, en gran medida, gracias a vuestro ejemplo", añadió.

Ante alguna persona que criticaba su presencia en el acto de Mauthausen, el jefe de la diplomacia española recordó que tuvo el honor de ser diputado constituyente y de firmar la Constitución de 1978 que significaba, dijo, "consagrar la reconciliación nacional y abrir una España para todos".

"Por eso mi sitio sí esta aquí, en cualquier lugar que haya un español que sufra, haya sufrido, esté martirizado o haya sido martirizado", subrayó García-Margallo.

"Aquí sois muchos los españoles descendientes de españoles que fueron masacrados en este campo. Y por eso mi sitio, mi corazón, mi espíritu y mi inteligencia está con todos vosotros. Por eso en contra de lo que se ha dicho, mi sitio está aquí", insistió.

En su intervención, García-Margallo recordó que hace 70 años "se abrieron las puertas del mal absoluto" y "a una de las más hondas simas morales que ha conocido la humanidad".

En este campo, a unos 160 kilómetros al oeste de Viena, unas 100.000 personas de más de 40 nacionalidades fueron asesinadas durante la II Guerra Mundial (1939-1945), la mayoría de ellas debido a inhumanas jornadas de trabajo en las que desfallecer significaba ser rematado a golpes o tiros.

Entre los prisioneros catalogados como "enemigos políticos" del Tercer Reich había unos 7.500 republicanos españoles, de los que dos tercios de ellos perdieron la vida por el sobreesfuerzo, el hambre, la enfermedad o en la cámara de gas.

El ministro destacó que su presencia en Mauthausen obedece, además de para recordar la presencia española en el campo, a la importancia de "honrar y renovar un deber universal de memoria".

"Este campo y tantos otros como este nos recuerdan que el deber de memoria no se agota en la conmemoración de las víctimas, ni en la condena de los verdugos. Es preciso que la memoria sea un aprendizaje perpetuo", subrayó el titular de Exteriores.

En este sentido, García-Margallo recordó que el pasado 28 de abril el Congreso español instó al Gobierno, mediante una proposición no de ley adoptada por unanimidad, a honrar a los españoles prisioneros en los campos nazis.

Tras asegurar que lo que sucedió en este campo "no nos inmuniza de nuevos episodios de barbarie", apuntó que surgen en el mundo nuevos movimientos de corte totalitario y "grupos terroristas que niegan la existencia del otro, del diferente".

"Estamos alerta ante estos movimientos. No podemos ceder un ápice en la defensa de nuestra libertad, nuestros derechos o nuestra forma de vida", destacó el ministro español.

"Como ministro, como ciudadano y como español, quiero daros las gracias. No olvidaremos, no podemos olvidar, lo que nos habéis enseñado", finalizó el jefe de la diplomacia española.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual