Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Epidemia de ébola

​La OMS declara el fin de la epidemia de ébola en Liberia

  • Más de 11.000 personas han muerto de ébola en Liberia, Guinea y Sierra Leona desde el comienzo del brote en diciembre de 2013

Liberia, declarada libre de ébola

Hace 42 días que en las calles de Liberia se respira sin miedo. Porque, tras 42 días sin declararse ningún nuevo caso de ébola, el país es desde el sábado zona erradicada del virus según la OMS, organismo de las Naciones Unidas. Tan solo en tres países, vecinos: Liberia, Guinea y Sierra Leona, han muerto más de once mil personas desde que comenzó la epidemia.

ATLAS
Varias mujeres liberianas leen un pasquín informativo sobre el virus del ébola en Monrovia (Liberia)

El ébola está "fuera de control" en Liberia, según un experto de la OMS

Varias mujeres liberianas leen un pasquín informativo sobre el virus.

EFE
0
Actualizada 09/05/2015 a las 16:03
  • reuters/europa press. monrovia
Liberia ha sido declarada este sábado libre de ébola al cumplir 42 días sin la aparición de ningún nuevo caso, según ha informado la organización Médicos Sin Fronteras, que sin embargo ha instado a permanecer vigilantes hasta que el virus sea eliminado en las vecinas Guinea y Sierra Leona.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 11.000 personas han muerto de ébola en Liberia, Guinea y Sierra Leona desde el comienzo del brote en diciembre de 2013. Casi la mitad de estas muertes se han producido en Liberia, donde el brote alcanzó su peor momento entre agosto y octubre.

Durante estos meses se detectaban centenares de casos nuevos a la semana, una situación que alarmó a la comunidad internacional. Estados Unidos envió a centenares de tropas para ayudar a construir clínicas sanitarias a lo largo del país.

El Gobierno liderado por la presienta, Ellen Johnson Sirleaf, lanzó una campaña nacional de concienciación para evitar una mayor propagación del virus, que se contacta a través del contacto físico con las personas enfermas.

EVITAR LA COMPLACENCIA

Sin embargo, MSF ha advertido de que el cumplimiento de Liberia de estos 42 días sin un nuevo caso --el mínimo exigido por la OMS para declarar al país libre del ébola- no debería llevar a la complacencia, debido al riesgo de contagio a través de la frontera.

"No podemos quitar el pie del acelerador hasya que los tres países alcancen los 42 días sin nuevos casos", ha afirmado la directora de MSF en Liberia, Mariateresa Cacciapuoti, que ha instado al Gobierno a aumentar la vigilancia en la frontera para evitar que el virus vuelva al país.

PERMANECER VIGILANTES

Por su parte, el enviado especial de Naciones Unidas para el ébola, David Nabarro, ha afirmado esta semana que las autoridades de Liberia se han comprometido a mantener una amplia vigilancia sanitaria durante al menos otro año si finalmente el país es declarado libre del virus.

Además, Nabarro ha advertido d que pese a que durante la última semana se han detectado apenas una veintena de casos tanto en Guinea como en Sierra Leona, podría llevar meses alcanzar la cifra de cero casos nuevos.

RESPUESTA DE ONG

Ante el escaso equipamiento sanitario y el pobre sistema de salud de los países más afectados por el ébola, la respuesta de las organizaciones no gubernamentales ha sido crucial a la hora de hacer frente al mortal virus.

MSF ha sido uno de los más destacados, además de haber criticado duramente la lenta respuesta por parte de la comunidad internacional y Naciones Unidas. Esta organización ha instaurado uno de los centros de tratamiento del ébola más grandes del mundo en Monrovia, con capacidad para 400 camas.

 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual