Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
revelaciones de Edward Snowden

​La Justicia declara ilegal el programa de espionaje de Estados Unidos

  • El fallo de un tribunal de apelaciones de Nueva York no tendrá efecto si el juez federal que dio la razón al Gobierno no reconsidera su decisión

0
Actualizada 08/05/2015 a las 09:37
  • colpisa. nueva york
Casi dos años después de que Edward Snowden tuviera que pedir asilo político en Moscú por revelar que el Gobierno de EE UU espiaba masivamente las llamadas telefónicas y los emails de sus ciudadanos, un tribunal de apelaciones de Nueva York le ha dado la razón: las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) son ilegales. La decisión, sin embargo, no tiene de momento aplicaciones prácticas. Snowden seguirá siendo un fugitivo de la justicia y la NSA continuará espiando todas las llamadas que quiera, al menos hasta que el juez federal que inicialmente dio la razón al Gobierno reconsidere su decisión.

El Ejecutivo de Barack Obama sostenía que su programa estaba sustentado legalmente por el capítulo 215 de la Ley Patriótica, aprobada de manera expedita tras los atentados del 11-S. Un capítulo que, casualmente, expira el próximo 1 de junio, por lo que esta decisión judicial viene muy a propósito del debate legislativo que ya ha comenzado. El portavoz del Senado, en manos de la oposición republicana, ha pedido la completa renovación del capítulo, aunque cabe esperar que a raíz de esta decisión quiera redactarlo de manera que sustente legalmente el espionaje existente. El tribunal de apelaciones estima que si el Congreso desea hacerlo tiene la opción de expresarlo "sin ambiguedades".

Sin embargo, es el propio Obama el primero que desea cancelar este cheque en blanco, ahora que tiene los días contados en la Casa Blanca y se preocupa más de su legado histórico. "El presidente siempre ha sido claro en que se debe acabar con la forma actual de la sección 215 que permite recoger metadatos masivamente, y crear un mecanismo alternativo que preserve las capacidades esenciales del programa sin que el Gobierno mantenga esos datos", explicó el portavoz del Consejo de Seguridad Edward Price.

LA LEY DE LA LIBERTAD

Ese programa más selectivo, que tiene el apoyo de la Casa Blanca, Silicon Valley y algunas organizaciones de derechos humanos, se llama Ley de la Libertad de EE UU y fue aprobado la semana pasada por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes por un abrumador 25-2. Si bien son muchas las objeciones técnicas, los activistas aprecian la mayor transparencia que proporciona, al forzar la desclasificación de las sentencias del tribunal secreto que autoriza el espionaje.

Con todo, la decisión del tribunal de apelaciones ha dado alas a quienes creen que el programa debe terminar por completo, ahora que "al examinarse bajo la luz judicial" se cuestiona desde su competencia hasta la eficacia, dijo el senador demócrata Ron Wyden. La ACLU, organización demandante, ve claro que esta decisión deja las reformas del Congreso en una posición "anémica".





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual