Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
REINO UNIDO

​Cameron roza la mayoría absoluta a costa de laboristas y liberales

  • ​Cuando se ha completado el escrutinio en 630 de las 650 circunscripciones en liza, los "tories" se apuntan 315 escaños, cerca de los 326 necesarios para llegar a la mayoría absoluta

​Cameron roza la mayoría absoluta a costa de laboristas y liberales

​Cameron roza la mayoría absoluta a costa de laboristas y liberales

David Cameron y su mujer llegan este viernes al 10 de Downing Street.

AFP
0
Actualizada 08/05/2015 a las 12:41
Etiquetas
  • EFE. LONDRES
Los conservadores del primer ministro británico, David Cameron, se acercan a una mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes del Parlamento a costa de los laboristas y de sus socios liberaldemócratas en la recta final del recuento de votos de las elecciones generales celebradas este jueves.

Cuando se ha completado el escrutinio en 630 de las 650 circunscripciones en liza, los "tories" se apuntan 315 escaños, cerca de los 326 necesarios para llegar a la mayoría absoluta que les permitiría gobernar en solitario.

Al mismo tiempo, los laboristas de Ed Miliband van muy por detrás de lo esperado con 228 escaños, con una pérdida de 26, frente a los 8 que obtienen los liberaldemócratas de Nick Clegg, que casi desaparecen del Parlamento al perder 46 escaños.

El avance más espectacular lo protagoniza el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon, que ha sumado 56 de 59 escaños que se disputaban en Escocia -una ganancia de 50-, lo que la política ha definido como "un punto de inflexión histórico" en el panorama político británico.

Al ganar su escaño en la Cámara de los Comunes, Alex Salmond, artífice del referéndum de independencia de Escocia del pasado 18 de septiembre, afirmó que "el león escocés ha rugido esta noche" y hará oír su voz en la próxima legislatura.

El eurófobo UKIP sigue por debajo de las expectativas con solo un escaño -el primero que gana en unas elecciones generales-, sin que de momento se sepa si sale elegido el líder, Nigel Farage.

Farage, que se presenta por la circunscripción de South Thanet, donde se ha producido un retraso en el recuento de votos, ha dicho en el pasado que dimitirá si no gana en esta circunscripción, que ya disputó sin éxito en 2005.

Al renovar su escaño, Cameron dijo por su parte que esta ha sido una noche "buena y positiva" para el Partido Conservador, mientras que Ed Miliband reconoció que para su formación ha sido "difícil y decepcionante".

El líder del Partido Liberal Demócrata y viceprimer ministro, Nick Clegg,
revalidó su puesto de diputado por la circunscripción inglesa de Sheffield pero insinuó que puede dimitir al frente de la formación por su gran retroceso a nivel nacional.

El resultado de estas elecciones, declaró, "tiene profundas implicaciones para el país, para los liberaldemócratas y para mi posición" dentro del partido, castigado tras cinco años como socio minoritario en el Gobierno de coalición liderado por el conservador David Cameron.

El resultado de estas elecciones ha tomado por sorpresa al país y a la prensa, pues en los meses anteriores las encuestas arrojaban un empate técnico entre conservadores y laboristas y preveían un gobierno en minoría.

Con casi todos los votos escrutados, se registra una participación del 65,97 %, unos 30 millones de electores, de 46,4 que estaban convocados a votar, un incremento del 0,5 % respecto a los comicios de 2010.

La noticia de la victoria conservadora impulsó al alza a la Bolsa de Londres, que abrió la sesión con un avance del 1,12 %, mientras que la libra esterlina se revalorizó casi un 2 % frente al dólar y el euro, hasta 1,55 dólares y 1,38 euros.

Se espera que en las próximas horas Cameron, Miliband y Clegg hagan su valoración de los resultados y no se descarta que estos dos últimos presenten su dimisión.

Cuando se confirme que renueva su mandato, se prevé que el primer ministro visite a la reina Isabel II, como es protocolario, y hoy mismo podría constituir el nuevo gobierno.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual