Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Terremoto en Nepal

​España busca a 21 personas, 7 en una zona "gravísimamente afectada"

  • El valle de Langtang sufrió una avalancha de hielo, piedras y lodo, según han constatado los primeros efectivos de la Guardia Civil

0
Actualizada 04/05/2015 a las 09:15
Etiquetas
  • efe. madrid
El Gobierno sigue buscando a 21 españoles desaparecidos en Nepal tras el devastador terremoto, de los que siete están en Langtang, una zona que según han constatado los primeros efectivos de la Guardia Civil se encuentra "gravísimamente afectada" al haber sufrido una "avalancha de hielo, piedras y lodo".

Se trata de los últimos datos que ha ofrecido hoy el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante su comparecencia ante la prensa tras la videoconferencia que ha mantenido desde Madrid con la embajada española en Nueva Delhi y con el embajador, Gustavo de Arístegui, que está en Katmandú.

De los 567 españoles que se encontraban en Nepal en el momento del devastador terremoto, quedan por localizar 21, una cifra que sigue reduciéndose gracias a las comprobaciones que el embajador ha podido hacer con las autoridades de Inmigración.

Los cinco guardias civiles del servicio de rescate en alta montaña que ya se encuentran en Langtang, en la frontera de Tíbet, han hecho el primer sobrevuelo de la zona afectada.

"El terremoto habría provocado una avalancha de hielo, piedras y lodo que habría descendido como una ola de barro por todo el valle", ha informado el jefe de la diplomacia española, según le ha transmitido desde allí el teniente Fernando Rivero.

En cuanto a las "zonas calientes" de montaña, García-Margallo ha explicado que "no queda ningún compatriota por contactar en el Everest, Annapurna y Shishapangma" y ha añadido que quedan esos siete que permanecen en el valle de Langtang.

Tras realizar el primer sobrevuelo, los guardias civiles empezarán "lo antes posible" la búsqueda de los españoles, ha asegurado el titular de Exteriores.

Cuando concluya la preparación del operativo a primera hora de mañana, lunes, se iniciará la búsqueda que "se prolongará todo el tiempo que los expertos allí desplazados consideren necesario".

Los efectivos de la Guardia Civil iniciarán la búsqueda desde la parte más alta, en concreto desde Kyanjin Gompa, a 3.800 metros de altitud, desde donde irán descendiendo hasta el valle.

En cuanto llegue mañana el resto del operativo -siete guardias civiles y los 46 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME)- se iniciará la operación desde abajo, en concreto desde Syaphrubesi, e irán ascendiendo hasta encontrarse con el otro grupo.

De esta manera, según ha explicado al ministro el teniente Rivero, "se va a conseguir peinar todo el valle de Langtang".

El experto en grandes catástrofes de Protección Civil parte hoy desde Madrid para sumarse a ese contingente de militares y guardias civiles enviados a Nepal.

Mientras, la ONG Oxfam ha informado de que ha empezado a distribuir entre la población de Nepal las 5,5 toneladas de material de ayuda humanitaria enviadas desde España por la organización, que prevé mandar este martes doce toneladas más desde Gran Bretaña.

Los muertos por el terremoto que devastó Nepal hace ocho días alcanzó los 7.040 y el de heridos 14.123, según los últimos datos difundidos por el Gobierno nepalí, aunque se espera que aumente el número de personas que han perdido la vida a medida que se conozca la situación en las zonas más remotas del país.

El Consorcio de Reducción de Riesgos en Nepal, una entidad en la que participan organismos de Naciones Unidas, calcula que el terremoto ha causado el desplazamiento de 2,8 millones de ciudadanos (la población del país es de 28 millones personas).

La misma fuente señaló que el seísmo destruyó unas 160.786 casas y otras 143.673 resultaron dañadas en Nepal, y reclamó de manera urgente 415 millones de dólares para hacer frente a la crisis humanitaria que vive el país del Himalaya.

El terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter ha sido el mayor en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual