Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Grecia

Varoufakis ofrece una amnistia fiscal a los que declaren depósitos en el extranjero

Se calcula que miles de millones de euros han salido del país desde el estallido de la crisis por el temor de que el país saliera de la zona euro

Varoufakis ofrece una amnistia fiscal para los depósitos en el extranjero

Varoufakis ofrece una amnistia fiscal para los depósitos en el extranjero

El ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis.

AFP
4
Actualizada 28/04/2015 a las 17:06
Etiquetas
  • Efe. Atenas
El Gobierno griego se plantea permitir a sus ciudadanos declarar los depósitos que mantienen hasta ahora ocultos al fisco en el extranjero sin aplicarles ninguna sanción y sometiendo estos ahorros a un gravamen con descuento con el objetivo de que el afloramiento de este dinero alivie en parte las necesidades de liquidez del país, al borde de la quiebra si no logra ayuda financiera adicional por parte de sus acreedores internacionales.

"El Gobierno discutirá un proyecto de ley para permitir a los ciudadanos declarar voluntariamente sus depósitos en el extranjero", anunció Yanis Varoufakis a los medios tras reunirse en Atenas con representantes del Gobierno de Suiza.

Según este proyecto de ley, los depósitos declarados serían gravados a un tipo de entre el 15% y el 20%, apuntó un alto funcionario del Gobierno griego, lo que supondría incentivar fiscalmente a aquellos que han sacado fuera del país su dinero sin declararlo a la Hacienda griega.

De otro modo, los depositantes que hayan evadido sus obligaciones fiscales se arriesgan, en caso de ser pillados por las autoridades, a tener que hacer frente a un gravamen del 46% y al pago de una multa por importe de hasta el 46% del dinero defraudado.

Se calcula que los griegos han sacado del país miles de millones de euros desde el estallido de la crisis en 2010 ante el temor de que el país acabara saliendo de la zona euro. Esta fuga de depósitos ha puesto en apueros a los bancos del país, cuya supervivencia depende ahora del banco central.

"Tenemos un acuerdo con la UE sobre información automática que también se aplicará en el caso de Grecia", apuntó el secretario de Estado suizo en materia de asuntos financieros internacionales, Jacques de Watteville. "Queremos apoyar a Grecia en este esfuerzo", añadió.


  • ¡Ciudadanos!
    (28/04/15 20:19)
    #4

  • Seguro que sí, Varu
    (28/04/15 19:41)
    #3

    Hombre, no creo que alguien lo bastante precavido para haber sacado la pasta a tiempo de Grecia vaya ahora a ser tan lerdo de volver a meterla al corral para que, tarde o temprano, se la confisquen. Pero la noticia fetén de estos días es que el camarada Vakillakis ha ordenado a los Ayuntamientos griegos que le transfieran toda la tela que tengan. Le han contestado que eso no sería democrático, que tendrían que votarlo los residentes. La idea es que en Grecia no paga ni D., y que el argumento de la soberanía y la voluntad del pueblo para seguir sin pagar se puede repetir 'ad infinitum'. Por algo en Grecia se inventó la democracia, y a los cuatro días, inventaron la demagogia, que se la cargó en otros cuatro. Sería interesante que cuando se hable de la grandeza del invento de la democracia griega se diga lo que pensaban de ella Platón y Aristóteles, dos pensadores mediocres, como todo el mundo sabe, que la conocieron bien.

    Responder

  • RG
    (28/04/15 19:12)
    #2

    Los griegos con depósitos en el extranjero, en especial en Suiza, han olido la quema desde hace mucho tiempo y ha trasladado sus haberes bajo cielos más clementes en paraísos fiscales menos inquisidores que los suizos. La Suiza con un Gobierno como el griego de extrema izquierda, no facilitará la tarea o harán como Rato; que para calmar a la plebe declaró unos escasos duros!

    Responder

  • Podem@s
    (28/04/15 17:35)
    #1

    Por fin Varufakis, el profesor universitario, da su brazo a torcer y sigue los sabios consejos de Montoro y De Guindos. ¡Con razón estaba ayer tan contento Mariano Rajoy!. Poco a poco el PP va imponiendo su política económica, tanto fiscal como financiera, en toda Europa.  Bueno más bien en el sur, en el área de los defraudadores.....¡Ya está simpatizando Mariano con "Chiripas", como él le llamó ayer!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual