Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Internacional Internacional

La Hemeroteca
venezuela

El embajador español regresa a Caracas tras tender Maduro su mano a Rajoy

  • García-Margallo valora que el clima de tensión se ha reconducido y anuncia medidas para recuperar las relaciones bilaterales

El presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro.

ARCHIVO
0
27/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. nueva delhi
El embajador español en Caracas, Antonio Pérez Hernández, regresará a la capital venezolana en las próximas horas apenas cinco días después de ser llamado a Madrid a consultas. El Gobierno de Mariano Rajoy adoptó el miércoles esta drástica medida de protesta en el ámbito diplomático como respuesta a la ola de descalificaciones que los dirigentes del país latinoamericano han lanzado a lo largo de las últimas semanas contra Mariano Rajoy o Felipe González.

El regreso del diplomático español a su puesto en la embajada se produce en respuesta a las declaraciones de la madrugada del domingo de Nicolás Maduro. Tras meses de constantes ataques hacia Rajoy, al que ha tachado de "fascista", "golpista" o "ladrón", el mandatario bolivariano tendió la mano a su homólogo español para apaciguar las tensiones que han colocado a ambos países al borde de la ruptura de relaciones bilaterales. En su programa televisivo 'En contacto con Maduro', el líder chavista pidió, a su manera y en su lenguaje siempre belicoso, que él y Rajoy se estrechen la mano cuando se encuentren en la cumbre América Latina-Unión Europea que se celebrará el próximo mes de junio en Bruselas.

"Espero no tener que llegar con las lanzas allá, a Europa, porque vas a ser derrotado, vas a quedar aislado frente a Venezuela, frente a América Latina y el Caribe. Aquí está mi mano, Rajoy, tómala. Con respeto todo se puede", proclamó Maduro ante las cámaras con su habitual retórica revestida de anticolonialismo. "Usted me respeta, yo le respeto, señor Rajoy. Usted irrespeta a Venezuela y yo la defiendo, señor Rajoy", añadió el presidente venezolano, que pese a sus palabras conciliadores reiteró las acusaciones contra España por haberse inmiscuido en la política interna de su país con el fin de, sostiene Maduro, desestabilizarlo para apearle a él del poder.

El encargado de anunciar la decisión de enviar de nuevo a Pérez Hernández a Caracas fue José Manuel García-Margallo, quien se encuentra de visita oficial en la India en busca de nuevos mercados para las empresas españolas en sectores como el de las infraestructuras o la energía. "Lo normal es que el embajador esté en Caracas. Cuando las circunstancias son normales, se actúa con normalidad y, por tanto, con toda probabilidad, el embajador volverá en las próximas horas", avanzó el ministro de Asuntos Exteriores.

El jefe de la diplomacia celebró las palabras de acercamiento de Maduro y afirmó que el Gobierno español "está más que encantado de recoger ese guante". Aunque Margallo señaló que el no es partidario de una escalada que en su opinión no beneficia ni a España ni a Venezuela", añadió que el Gobierno no permitirá que se siga faltando el respeto a los dirigentes españoles.

Margallo dio por "reconducido" el problema con la república bolivariana y avanzó que el Gobierno tomará las decisiones necesarias para recomponer las relaciones bilaterales, de las que la primera será el inmediato regreso del embajador a Caracas.

Por último, el ministro agradeció públicamente a los gobiernos de Brasil y Ecuador que hayan intercedido para rebajar la tensión entre Madrid y Caracas. El vicepresidente del primer país y el ministro de Exteriores del segundo visitaron España la semana pasada y tuvieron ocasión de conocer de mano de Margallo la situación de enfrentamiento con el el Gobierno chavista. Según reveló hoy el jefe de la diplomacia española, ambos países latinoamericanos se han implicado a lo largo de estos días para rebajar la tensión entre ambos lados del Atlántico.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual