Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RELACIONES INTERNACIONALES

Maduro tiende una mano a Rajoy para evitar "las lanzas'"

  • El presidente venezolano espera que ambos líderes se den la mano en la próxima Cumbre América Latina-Europa

Nicolás Maduro, durante la reunión con su gabinete.

Maduro solicitará más poderes para defender la "integridad" de Venezuela

Nicolás Maduro, durante la reunión con su gabinete.

AFP
1
Actualizada 26/04/2015 a las 10:16
  • EFE. CARACAS (VENEZUELA)
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió respeto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y que ambos se den la mano en la próxima edición de la Cumbre América Latina-Europa para evitar "las lanzas".

"Pronto nos vamos a ver en la Cumbre América Latina-Europa, Rajoy. Espero no tener que llegar con las lanzas allá, a Europa, porque vas a ser derrotado, vas a quedar aislado frente a Venezuela, frente a América Latina y el Caribe. Aquí está mi mano, Rajoy, tómala. Con respeto todo se puede", dijo Maduro este sábado.

Las relaciones bilaterales se han tensado después de que Rajoy recibiera a familiares de opositores venezolanos procesados bajo acusaciones de conspiración y luego de que Maduro lo acusara de "apoyar al terrorismo" y de formar parte de "un grupo de bandidos, de corruptos y de ladrones".

Las tensiones, también agravadas con decisiones parlamentarias españolas a favor de los presos venezolanos, derivaron los últimos días en la llamada a consultas en Madrid del embajador español y en que Maduro anunciara que próximamente adoptará medidas "contundentes", aún no reveladas, contra España.

El presidente venezolano saludó hoy, sin embargo, que la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, dijera este viernes que el Ejecutivo de Rajoy está dispuesto a dialogar "más allá de las diferencias", pero sobre "la base del respeto recíproco".

"Ayer hubo una declaración del Gobierno español que dice que está dispuesto a tener buenas relaciones con el Gobierno legítimo, constitucional, bolivariano, revolucionario que yo presido y le digo: bienvenido, tengamos buenas relaciones, pero en base al respeto", repitió Maduro.

"Usted me respeta, yo le respeto, señor Rajoy. Usted irrespeta a Venezuela y yo la defiendo, señor Rajoy", añadió Maduro tras sostener que, "lamentablemente, hemos sido agredidos una y otra vez por el Gobierno actual" de España.

"Con toda España queremos la mejor relación (...); vamos a respetarnos. ¿Por qué tenemos que volver a épocas de irrespeto, verdad? ¿Por qué la élite de España no hace una reflexión a fondo y rectifica? Nosotros no vamos aceptar que se metan en nuestra patria sagrada. Seríamos unos cobardes si dejáramos" que así fuera, agregó.

Maduro aludió a las tensiones durante un acto oficial televisado al que asistieron intelectuales españoles, ante quienes insistió en que "si hay respeto, nosotros somos los mejores de los mejores para ser amigos, para cooperar y tener buenas relaciones".

Pero "si nos irrespetan, somos los guerreros de (el prócer independentista Simón) Bolívar (...) España, España, España. Rajoy, Rajoy, Rajoy. Olé, olé, olé. Respeta para que te respeten, Rajoy. Si quieres mi mano, la tiendo", reiteró el gobernante venezolano.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró a su vez que el Gobierno de Rajoy no quiere "en absoluto" romper relaciones con Venezuela ni mantener la actual escalada de tensión.
 


  • Que le DEN
    (26/04/15 16:16)
    #1

    Sr. Rajoy: Lo que tiene que hacer Ud, es pasar de este personaje que tiene esa conducta tan cambiante. Supongo que tanto aquí , como en Venezuela habrá cambios políticos y posiblemente otros gobernantes arreglen la situación, ya que en estos momentos lo veo difícil con Uds dos. Aquel pierde el control de las cosas, y Ud. no tiene lo que hay que tener. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual