Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Energía

La UE rechaza la tarifa de luz regulada porque provoca "distorsión"

  • Arias Cañete quiere implantar otras medidas para los consumidores más vulnerables, pero no a través del precio protegido de la factura

2
25/04/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
La Comisión Europea no quiere que los precios de la electricidad sean regulados por los diferentes gobiernos de la Unión Europea. Opta porque sea el mercado el que fije según su evolución el coste de la luz. Así lo indicó este viernes el comisario europeo de Energía y cambio climático, Miguel Arias Cañete, en el encuentro del Club español de la energía, donde afirmó que "es deseable que desaparezcan estos precios regulados, que son la principal distorsión que existe entre los países de la Unión".

Se refiere Arias Cañete, en el caso de España, al Precio voluntario del pequeño consumidor (PVPC), que cuenta con cierto 'respaldo' oficial, al determinar el coste de la luz bajo unas determinadas variables, independientemente de las del mercado liberalizado. Para el comisario, este PVPC, por el que aún optan el 55 por ciento de los consumidores domésticos, debe "acabar".

Sin embargo, Cañete defendió que, a la vez, "se deben habilitar sistemas de protección para los consumidores más vulnerables", que ahora se encuentran protegidos por el precio regulado. "Se debería hacer bajo medidas que no se encuentren dentro de la política energética", según Cañete. Para la Comisión, ayudas como el bono social -con el que se abarata un veinticinco por ciento el coste de la energía para pensionistas y parados- este tipo de ayudas deberían llegar "a través de otras políticas sociales", como los Presupuestos del Estado.

En relación con los consumidores, Arias Cañete también admitió que le resulta "incomprensible" la factura de la luz, aunque matizó que "siempre ha sido así, no es algo novedoso".

En este mismo encuentro, Arias Cañete anunció que la Comisión Europea ampliará los objetivos energéticos de cara a 2030. En el caso de las energías renovables, prevé que "alcancen el veintisiete por ciento de la producción europea" para ese año, frente al objetivo del veinte por ciento en 2020. Por otra parte, prevé reducir la emisión de gases con efecto invernadero un cuarenta por ciento para 2030. Y, frente al objetivo de alcanzar un nivel de interconexiones entre países del diez por ciento de su capacidad energética en 2020, Cañete estimó que debería ser el quince por ciento también a finales de 2030.

El comisario también señaló que la Unión Europea está analizando los diferentes procesos de primas a las energías renovables, como los que existen en España, "para comprobar si también provocan distorsiones" entre países.


  • LuisBravo
    (25/04/15 11:06)
    #2

    Para entender el sistema eléctrico en España, incluidas subidas de la luz y políticos PPSOE en eléctricas, es recomendable ver el informativo "Apaga y Vámonos": https://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs

    Responder

  • Elena
    (25/04/15 09:06)
    #1

    Arias Cañete, uno del los zorros que "cuida" el corral.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual