Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUCESOS | NEPAL

Dos españoles ilesos tras el temblor que dejó muertos en el Everest

  • Javier Camacho Giménez, montañero y fotógrafo turolense y residente en Pamplona, se encontraba en el campamento base para subir al Lhotse

Un terremoto sacude Nepal

Un terremoto de magnitud 7,9 sacude Nepal

Terremoto en Nepal 33 Fotos

Terremoto en Nepal

Un terremoto de 7,9 ha sacudido este sábado Nepal

AGENCIAS
0
Actualizada 25/04/2015 a las 17:01
  • EFE. MADRID
Varios montañeros han fallecido y un número importante han resultado heridos en el campo base al pie del Everest como consecuencia del terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que ha sacudido Nepal, mientras que dos españoles que se encuentran allí han resultado ilesos.

Así lo ha manifestado telefónicamente Javier Camacho Giménez, un montañero y fotógrafo turolense, residente en Pamplona, que junto con el asturiano Ricardo Fernández, se encontraban en el campo base para intentar ascender a la cumbre del Lhotse sin ayuda de oxígeno ni sherpa de altura.

El terremoto que ha sacudido al país les ha sorprendido en el campo base y ha provocado una avalancha desde el pico Pumori que ha sepultado algunos campamentos, especialmente los que integraban montañeros chinos y japoneses.

Según ha relatado Javier Camacho, la situación en la base del Everest es ahora un "caos", los helicópteros no pueden acceder y se ha instalado un hospital de campaña para atender a los heridos.

Tanto Camacho como Fernández están ayudando en las labores de rescate y han podido constatar ya la muerte de varios montañeros y calculan que en torno a otros 40 han resultado heridos.

La avalancha no ha alcanzado a los dos españoles, que han resultado ilesos en un terremoto que, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), ha causado daños importantes en Katmandú y aún indeterminados en otras partes del país.

El seísmo se registró a las 06.11 GMT, a 28,1 grados latitud norte, 84,7 grados longitud este, punto que queda al noroeste de Katmandú, de acuerdo con el USGS.

Tras el movimiento telúrico de mayor fuerza se han producido al menos doce réplicas: dos de ellas marcaron 5,5 y 6,6 grados y al menos cuatro más fueron iguales o superiores a 5 grados.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual