Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Portugal

Polémica por forzar a madres a probar que están amamantando

  • Las mujeres fueron obligadas a sacarse leche delante de médicos para tener derecho a dos horas libres al día

0
21/04/2015 a las 06:00
  • EFE. Lisboa
El caso de varias enfermeras obligadas a demostrar que están amamantando a sus hijos para tener derecho a dos horas libres al día suscitó la polémica en Portugal y provocó la reacción del marxista Bloque de Izquierda (BE), que explicó este lunes que va a pedir responsabilidades por lo ocurrido.

La polémica surgió el domingo, después de que el diario luso 'Público' divulgara las declaraciones de dos enfermeras de Oporto a las que obligaron a sacarse leche delante de médicos para demostrar que están amamantando y que por eso tienen derecho a disfrutar de dos horas libres al día para alimentar a sus hijos.

La legislación lusa obliga a las mujeres a que, una vez que su hijo haya cumplido un año, presenten todos los meses una declaración médica que informe de que todavía están amamantando, pero no hace alusión a que sea necesaria una prueba como la que tuvieron que pasar las enfermeras que denunciaron la situación.

El ministro de Sanidad, Paulo Macedo, reconoció el domingo -al margen de un congreso de cardiología celebrado en el Algarve- que no tiene conocimiento sobre la metodología aplicada, pero aseguró que el Ministerio no ha dado orientaciones al respecto.

Además de pedir responsabilidades, el BE va a solicitar que estas prácticas "sean condenadas y que se asegure que nunca más van a repetirse".

"Es algo completamente inadmisible, no pasa por la cabeza de nadie que en una democracia del siglo XXI las mujeres sean obligadas a una indignidad tan grande como la que es relatada en la noticia", lamentó la diputada del BE Helena Pinto.

La natalidad fue precisamente uno de los asuntos tratados en la Asamblea de la República el pasado miércoles, un debate propuesto por el BE para visibilizar la necesidad de apoyar a los portugueses para que puedan tener hijos.

La líder del partido, Catarina Martins, defendió entonces que hay portugueses que "quieren" tener hijos pero no se deciden a ser padres porque "sus vidas profesionales son cada vez más precarias".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual