Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES

Finlandia acude este domingo a las urnas para renovar el Parlamento

  • Más de 4,4 millones de finlandeses podrán ejercer su derecho al voto en los trece distritos en que se divide el país

Abren los colegios electorales en Finlandia para renovar el Parlamento

Abren los colegios electorales en Finlandia para renovar el Parlamento

El primer ministro Alexander Stubb acude a votar en Espoo.

AFP
0
Actualizada 19/04/2015 a las 11:53
  • Helsinki (Finlandia)
Los colegios electorales de Finlandia abrieron este domingo sus puertas a las 09.00 hora local (06.00 GMT) para que los votantes elijan a los 200 diputados que formarán el próximo Parlamento unicameral.

Más de 4,4 millones de finlandeses podrán ejercer su derecho al voto en los trece distritos en que se divide el país hasta las 20.00 horas (17.00 GMT).

La tradicional fragmentación del voto, muy dividido entre ocho partidos políticos, obligará al vencedor de los comicios a recurrir a los pactos con más de una formación para conseguir una mayoría suficiente para gobernar.

Según las encuestas, el opositor Partido de Centro, del millonario Juha Sipilä, parte como favorito para alzarse con la victoria, con una ventaja de más de siete puntos sobre sus principales rivales.

El último sondeo, publicado el jueves por la televisión finlandesa YLE, otorga a los centristas el 24% de los votos, frente al 16,9% de los conservadores del primer ministro, Alexander Stubb.

El segundo puesto lo disputan también la formación populista de derechas Verdaderos Finlandeses, con el 16,7% de la intención de voto, y el gubernamental Partido Socialdemócrata (SDP), que obtendría el 15,1%.

Según el mismo sondeo, los Verdes cosecharían el 8,8% de los votos y arrebatarían la quinta posición a la Alianza de Izquierdas, que tendría que conformarse con el 8,3%.

Más de 1,3 millones de electores, equivalentes al 31,9% del censo, votaron de forma anticipada durante la semana pasada, utilizando un sistema implantado en 1970 para favorecer la participación.

Estos votos se escrutarán a lo largo de la jornada y sus resultados serán presentados por la autoridad electoral poco después del cierre de los colegios.

Se espera que el cómputo de todos los sufragios esté disponible a partir de las 23.00 hora local (20.00 GMT).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual