Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ACCIDENTE AÉREO EN FRANCIA

Fernández Díaz confía en un "próximo" funeral en Barcelona parecido al alemán

0
Actualizada 17/04/2015 a las 15:32
  • EFE. BERLÍN (ALEMANIA)
El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, expresó su confianza en que "en fechas próximas" tenga lugar en España un funeral por las víctimas del avión de Germanwings parecido al acto de Estado celebrado en Colonia (Alemania) y opinó que lo lógico sería hacerlo en Barcelona.

"Yo no puedo anticiparlo, porque no me corresponde, pero lo lógico sería, por razones obvias, que tuviera lugar en Barcelona", comentó el ministro al término del funeral en la catedral de Colonia, donde intervino en representación de España.
Fernández Díaz evitó anticipar cuándo iba a concretarse esa fecha, para añadir que "en estos momentos se está trabajando en ello".

A su parecer, "sería deseable" que el acto tuviera formatos "parecidos" al celebrado en Colonia, al que asistió la plana mayor de la política alemana, encabezada por la canciller, Angela Merkel y el presidente del país, Joachim Gauck.

La ceremonia contó con los representantes de las principales instituciones del país -incluidas las dos cámaras del Parlamento- y la jefa del Gobierno de Renania del Norte-Westfalia, Hannelore Kraft, cuya capital es Düsseldolf, destino del avión que partió de Barcelona el 24 de marzo y se estrelló en los Alpes franceses.
"Una vez más, como tantas veces en nuestra historia, Alemania, Francia y España lloramos juntos", dijo el ministro.

En su discurso en el interior del templo, que siguió a los de Kraft y Gauck, el ministro elogió la estrecha coordinación con la que, "unidas en el dolor y la tristeza", España, Francia y Alemania han trabajado tras la tragedia aérea de los Alpes.

La fecha del 24 de marzo, la de la catástrofe, "permanecerá en nuestra memoria colectiva", aseguró, para trasladar a continuación a los 1.400 asistentes al acto la "solidaridad y el cariño" de los reyes de España y del Gobierno español.

Fernández Díaz subrayó la importancia de recordar a todas las víctimas por encima de las nacionalidades y homenajeó a las cientos de franceses que desde el primer minuto se volcaron para ayudar en el rescate y a los voluntarios que atendieron y atienden a los familiares de los muertos.

El representante español recibió en la catedral un pequeño y sencillo ángel de madera con el que se quiso simbolizar en la ceremonia el mensaje de esperanza y recuerdo de todas las víctimas.

Un total de 150 personas murieron el 24 de marzo pasado cuando el copiloto de un avión de Germanwings en ruta Barcelona-Düsseldorf lo estrelló contra los Alpes franceses.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual