Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Casa Real

Los ​Reyes asisten en Copenhague al homenaje a Margarita de Dinamarca

  • La reina de Dinamarca celebra este jueves su 75 cumpleaños

Cena de gala del cumpleaños de la reina Margarita de Dinamarca 4 Fotos

Cena de gala del cumpleaños de la reina Margarita de Dinamarca

Cena de gala del cumpleaños de la reina Margarita de Dinamarca

AGENCIAS
0
Actualizada 16/04/2015 a las 07:31
  • EFE. Copenhague (Dinamarca)
Los reyes de España Felipe y Letizia y los representantes de otras casas reales europeas se unieron este miércoles al homenaje en una cena de gala en Copenhague a la reina Margarita II de Dinamarca, que mañana cumple 75 años.

Margarita II estuvo arropada además por los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia; de Holanda, Guillermo y Máxima; de Bélgica, Felipe y Matilde; el rey Harald de Noruega y el gran duque Enrique de Luxemburgo.

También estuvieron sus hermanas, las princesas Benedicta y Ana María, con su esposo Constantino de Grecia; sus hijos, el heredero Federico y Joaquín; y sus nueras, las princesas Mary y Marie; pero no su esposo, el príncipe consorte Enrique, convaleciente de gripe.

Para los reyes de España el viaje supuso también un reencuentro con la ciudad en la que en 2004 hicieron su presentación oficial como pareja para el enlace nupcial entre Federico y Mary, una semana antes de su propia boda.

Entre los cerca de trescientos invitados a la cena, celebrada en el castillo de Christiansborg, también se encontraban representantes de la Dinamarca oficial, encabezados por la primera ministra, Helle Thorning-Schmidt.

Fue la jefa de gobierno danesa la que se explayó en un largo discurso para resaltar a la reina como figura que aglutina a todo el país y elogiar su cercanía con la gente.

Una hora antes, al inicio del banquete, el príncipe Federico, en inglés y en danés, había destacado que su madre representa el pasado, el presente y el futuro y que ha evolucionado con el tiempo sin permanecer atado a él.

El heredero danés también tuvo un recuerdo, en francés, para el rey Felipe de Bélgica, que hoy cumplía 55 años.

En el último discurso de la noche Margarita, que con sus 43 años en el trono es la segunda monarca danesa más longeva, ironizó con el paso del tiempo y recordó que la primera parte de su infancia estuvo ligada a la ocupación nazi de Dinamarca, una memoria que ha permanecido presente en ella.

Margarita II, que recientemente reiteró que no va a abdicar, dijo que su puesto le ha dado muchas más alegrías que penas y destacó la evolución del país en estas siete décadas, antes de que los invitados brindaran de pie y sonara la marcha real "Kong Christian stod ved højen mast" (El rey Christian estaba junto al palo mayor).

En un banquete retransmitido parcialmente por la televisión danesa, los invitados disfrutaron de un menú compuesto por fletán con ensalada, vieiras y huevas de lumpo; lomo de buey con rösti, espárragos blancos y salsa de morillas y shimeji; queso fresco, peras y vinagreta de trufas, además del pastel de cumpleaños.
Margarita II tendrá mañana una agenda apretada llena de actos para celebrar su aniversario.

Como dicta la tradición, a la reina la despertará mañana su familia en el castillo de Fredensborg, al norte de Copenhague, y luego acudirán todos a saludar al mediodía desde el balcón del de Amalienborg, su residencia habitual en la capital danesa.

La reina recorrerá luego el centro en carroza, acompañada por los príncipes Federico y Mary en lugar del convaleciente consorte, hasta llegar al ayuntamiento, donde habrá una recepción.

Una fiesta privada en Fredensborg cerrará las celebraciones que arrancaron la semana pasada en Aarhus, segunda ciudad del país.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual