Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
yemen

1.200 ataques aéreos para frenar a los rebeldes hutíes en Yemen

  • Este sábado bombardearon cuarteles en Shabua, Saná, Al Dalea, y el acuartelamiento de la brigada Al Amalqa en Saada

Humo tras un bombardeo en Sanaía, Yemen.

1.200 ataques aéreos para frenar a los rebeldes hutíes en Yemen

Humo tras un bombardeo en Sanaía, Yemen.

EFE
0
12/04/2015 a las 06:00
  • EFE. Saná/Riad
Arabia Saudí y sus aliados árabes han lanzado desde el pasado 26 de marzo 1.200 ataques aéreos contra los rebeldes hutíes en Yemen, para intentar inclinar la balanza del lado de los 'Comités Populares', nombre como el que se conoce a las milicias leales al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi.

En su comparecencia diaria en Riad, Ahmed Asiri, portavoz de la conocida como operación 'Tormenta de Firmeza', explicó que la media de ataques ha sido de 70, con un máximo de 120 en un único día.

Asimismo, apuntó que el número de operaciones ha aumentado gradualmente y precisó que, en este momento, los ataques tienen como objetivo apoyar desde el aire a las milicias leales al presidente Hadi.

"Recurriremos a una intervención terrestre en el momento oportuno", agregó.

El portavoz también indicó que como consecuencia de los continuos ataques, los movimientos de las milicias hutíes se han vuelto "lentos y desesperados".

Este sábado fueron atacados cuarteles en las provincias de Shabua, Saná y Al Dalea, así como el acuartelamiento de la brigada Al Amalqa en Saada, bastión del movimiento rebelde hutí.

También explicó que se han registrado enfrentamientos en las frontera común durante varias horas, sobre los que no ofreció detalles.

Por otra parte, reveló que las fuerzas de la coalición no tienen pruebas sobre una eventual presencia de combatientes iraníes luchando junto a las milicias hutíes, aunque apuntó que no lo descartan.

Sobre lo que sí tienen pruebas, insistió, es de que los iraníes han entrenado a lo hutíes en el manejo de armas.

En la ciudad meridional de Adén, escenario de los enfrentamientos más cruentos desde el estallido del conflicto, el dirigente de los 'Comités Populares' leales al presidente Hadi, Labib Al Abd aseguró que los hutíes no controlan más de un cinco por ciento de la ciudad.

"Los combates continúan en el centro de Adén y en los barrios periféricos de Dar Saas, Al Tawahi y Al Mamdara", explicó Al Abd en unas declaraciones telefónicas.

El cabecilla de las milicias pro gubernamentales acusó a los hutíes de destruir casas de manera "histérica y arbitraria" con tanques y armamento pesado.

Al Abd reconoció que los combatientes rebeldes mantienen "una intensa resistencia", pero opinó que están organizando su retirada, aunque advirtió: "estoy seguro de que volverán a atacar".

Los milicianos hutíes lograron irrumpir en Adén, la segunda ciudad más grande del país, el pasado fin de semana a pesar de los ataques de la coalición.

El dirigente de los 'Comités Populares' insistió en que la moral de sus hombres es alta y destacó que frente a los hutíes, ellos cuentan a su favor con un gran conocimiento de la zona.

"Tenemos oficiales y dirigentes del antiguo Ejército del Yemen del Sur, que fueron expulsado por el expresidete Ali Abdalá Saleh tras la guerra de 1994 y que combaten hombro con hombro con los Comités Populares y con la población de Adén", dijo Al Abd.

El socialista Yemen del Sur y Yemen del Norte se unificaron en 1990, pero cuatro años después estalló una guerra entre las fuerzas del Gobierno central del nuevo Estado, controlado por el antiguo norte, y grupos armados del sur que buscaban la secesión.

El entonces presidente Ali Abdalá Saleh, que en 2012 se vio forzado a abandonar el poder tras el estallido de protestas populares, combate ahora del lado de los hutíes.

"El principal objetivo de los hutíes es acabar con la legitimidad constitucional representada por Hadi", sentenció Al Abd, que negó las acusaciones de los hutíes que aseguran que combaten con el apoyo de Al Qaeda.

"No hay ni un solo miembro de Al Qaeda que luche junto a nosotros contra las milicias hutíes", dijo a este respecto.

Paralelamente a los ataques, un segundo avión cargado con 37 toneladas de ayuda humanitaria aterrizó este sábado en Saná, un día después de la llegada del primer material de primera necesidad a bordo de dos aparatos fletados por Cruz Roja y Unicef.

"Hemos recibido 37 toneladas de ayuda, un poco más de 32 son de asistencia médica y el resto es agua, material sanitario y generadores", dijo sobre la pista del aeropuerto de Adén, Cedric Schweizer, que dirige al equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Yemen.

Schweizer, que subrayó la "gran dificultad" de trabajar en un país "en el que hay varias conflictos", dijo que su organización ha recibido garantías de todas las partes implicadas para poder tener acceso a todos los lugares del país para entregar la ayuda.

"Tienen que respetar al personal humanitario. Tres voluntarios de la Cruz Roja Yemení murieron la semana pasada mientras hacían su trabajo evacuando a heridos en Adén", la ciudad más castigada por los combates y los bombardeos, pidió el responsable.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual