Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
JUSTICIA

El jurado del juicio por el atentado de Boston comienza sus deliberaciones

  • Deberá decidir la culpabilidad de Dzhokhar Tsarnaev, acusado del ataque junto a su hermano Tamerlan, que fue abatido por la Policía

Karen Rand McWatter, una víctima del ataque con bomba a la maratón de Boston, y su esposo Kevin McWatters.

El jurado del juicio por el atentado de Boston comienza sus deliberaciones

Karen Rand McWatter, una víctima del ataque con bomba al maratón de Boston, y su esposo, Kevin McWatters.

EFE
1
Actualizada 08/04/2015 a las 16:30
  • COLPISA. BOSTON
El jurado estadounidense deliberó este martes sobre la culpabilidad del joven musulmán Dzhokhar Tsarnaev, acusado de haber perpetrado junto a su hermano mayor Tamerlan, los atentados en el maratón de Boston que dejaron tres muertos y 264 heridos.

El ataque se produjo el 15 de abril de 2013 cuando dos bombas artesanales explotaron con 12 segundos de diferencia en medio de una multitud cerca de la línea de llegada del maratón, reavivando el temor al terrorismo en Estados Unidos.

Los Tsarnaev habían sido identificados como autores de los ataques días después de la carrera gracias a filmaciones de cámaras y miles de fotografías.

Tamerlan, de 26 años, fue abatido por la policía el 19 de abril luego de haber matado a un oficial cuando intentaban escapar de Boston, y Dzhokhar fue capturado horas más tarde gravemente herido.

Durante el juicio que tiene lugar en Boston, la Fiscalía se refirió a Dzhokhar, quien obtuvo la nacionalidad estadounidense en septiembre de 2011, como un "terrorista" de sangre fría que "quería castigar a Estados Unidos por lo que le hace a su pueblo".

La defensa ha reconocido desde el primer día que Tsarnaev participó en los atentados, pero durante el juicio ha intentado minimizar su papel, presentándolo como un cómplice manipulado por Tamerlan.

El acusado lucía pálido y cansado cuando el juez George O'Toole decidió que los 12 jurados regresaran a sus casas la noche de este martes para seguir con las deliberaciones este miércoles.

O'Toole dijo que los miembros del jurado habían formulado dos preguntas al tribunal y que éstas serían respondidas el miércoles.

De ser hallado culpable del peor ataque terrorista que vivió Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, el joven de 21 años, de origen checheno, podría ser condenado a cadena perpetua e incluso a la pena capital.

El joven se ha declarado inocente de los 30 cargos que se le imputan vinculados al ataque del 15 de abril de 2013 y el asesinato del oficial de policía.

En caso de que el jurado halle culpable a Tsarnaev, como es probable que ocurra, se iniciará una segunda fase del juicio tras la cual deberá decidir en forma unánime entre la pena capital y la cadena perpetua.


  • Argentina sin Juicios por Jurado
    (08/04/15 22:47)
    #1

    El juicio por jurados es tan OSCURANTISTA como designar cirujanos, arquitectos, ingenieros o mecánicos por sorteo en el padrón electoral. Es tan ANTIDEMOCRÁTICO como designar al Presidente de la Nación, gobernadores o intendentes por sorteo. Dictar (como hace el jurado) un veredicto en secreto y sin fundamentos, es tan ANTIRREPUBLICANO como dictar leyes de ese modo. Es mucho más LENTO y CARO. Es proclive al ERROR JUDICIAL, porque se condena o absuelve sin fundar la decisión sobre ningún razonamiento lógico (en los últimos 10 años se constató en EE.UU. un promedio 100 errores judiciales por año). Es un sistema INCONVENIENTE, propio de OTRA CULTURA, permeable a la PRESIÓN PÚBLICA (en España el caso Wanninkhof demostró cómo un jurado influenciado por la prensa puede condenar de por vida a una persona inocente) y que ha FRACASADO en todo el mundo civilizado. Recomiendo con google: "Argentina sin Juicios por Jurado" o www.argentinasinjuiciosporjurado.blogspot.com

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual