Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INTERNACIONAL

​Margallo defiende la gestión en el rescate de los espeleólogos pero admite "disfunciones"

0
Actualizada 07/04/2015 a las 10:14
  • COLPISA. MADRID
Marruecos y España se esmeraron este lunes en asegurar a través de diferentes medios que no existieron negligencias en la operación de rescate de los tres espeleólogos españoles atrapados el pasado 30 de marzo en el fondo de un barranco de la cordillera del Atlas, en la provincia marroquí de Uarzazate.

El abogado Gustavo Virués y el inspector jefe de la Policía Nacional José Antonio Martínez, ambos de 41 años, fallecieron a lo largo de los seis días durante los que aguardaron auxilio.

Los dos cadáveres fueron recuperados este domingo y se espera que sean repatriados a España en las próximas horas mientras que la embajada española intenta agilizar los trámites. El único superviviente del accidente, el policía nacional Juan Bolívar, de 27 años, permanece ingresado en un hospital de Uarzazate aunque su vida no corre peligro y se recupera de forma satisfactoria.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, evitó cualquier crítica en público a la forma en que Rabat gestionó el rescate y al hecho de que durante los primeros días rechazase asistencia de especialistas españoles. En una entrevista en RNE, el jefe del Ejecutivo explicó que desde un primer momento se puso un equipo de profesionales a disposición de Marruecos, pero que la oferta fue rechazada al considerar el país vecino que podía acometer la operación por sus propios medios. "Las autoridades marroquíes han hecho un gran esfuerzo, han puesto de su parte todo su saber y todo su entender", señaló el presidente, que añadió que se queda "con la buena voluntad y el afán de colaboración".

Esto fue lo que dijo en público, en privado se sinceró a micrófono cerrado mientras era grabado por una cámara. Preguntado sobre si pudo existir falta de celeridad en el salvamento, el jefe del Ejecutivo fue contundente. "Sí, pero no seré yo él que lo diga", se confesó. "Es muy complicado", añadió Rajoy.

Horas más tarde, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, abundó en la descarga de culpas, al menos de momento. Ayllón valoró que es "prematuro" buscar responsabilidades por los dos fallecimientos si bien dejó la puerta abierta a abrir una investigación más adelante con el fin de aclarar lo ocurrido.

Por parte de Marruecos no hubo el menor resquicio a la autocrítica. Todo lo contrario, Rabat puso en valor la actuación de sus efectivos y destacó que fueron sus servicios de emergencia los que rescataron al único superviviente. Las autoridades del país vecino también trasladaron la acusación de negligencia a los espeleólogos. "Los montañeros corrieron un riesgo enorme aventurándose en esa zona sin un guía profesional y sin un localizador GPS", declaró un alto cargo del gobierno provincial de Uarzazate.


DENUNCIAS

Los argumentos ofrecidos por las autoridades de España y Marruecos no convencieron a familiares y amigos de las víctimas, que denunciaron que la falta de celeridad en el salvamento provocó las dos muertes. José Morilla, uno de los compañeros de expedición de los tres espeleólogos, fue tajante al afirmar en una entrevista en Canal Sur Radio que "los gobiernos español y marroquí han matado a José Antonio", en relación a la segunda víctima, fallecida la tarde del domingo.

"Se ha tirado seis días y medio en lo alto de una piedra rodeado de nieve desde que dimos la voz de alerta el miércoles y no han hecho absolutamente nada para sacarlo", lamentó Morilla. A falta del dictamen médico todo apunta a que Martínez pereció por hipotermia a causa de las bajas temperaturas que tuvo que soportar.

Uno de los aspectos que más se critica es que Marruecos no permitiera la entrada de especialistas españoles que podrían haber llevado a cabo el rescate de los espeleólogos en menor tiempo. Hoy se conoció que la impotencia por cómo se estaban desarrollando las labores de salvamento llevó a un grupo de 16 compañeros de los montañeros a desplazarse el pasado sábado hasta Marruecos en calidad de turistas aunque pertrechados con una tonelada de material para ponerse a disposición de las autoridades locales. Sin embargo su ayuda fue rechazada.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual