Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FEnÓMENOS NATURALES

Alerta por una nueva activación del volcán Villarrica, en el sur de Chile

  • En el escenario actual se considera como área de peligro aquella contenida en un radio de 5 kilómetros en torno del cráter

Alerta por una nueva activación del volcán Villarrica, en el sur de Chile

Alerta por una nueva activación del volcán Villarrica, en el sur de Chile

Vista general del volcán Villarrica desde Pucón (Chile).

EFE
0
Actualizada 06/04/2015 a las 13:53
  • EUROPA PRESS. Santiago de Chile (Chile)
La activación del volcán Villarrica, en la Araucanía chilena (sur) ha puesto en alerta a la municipalidad de Pucón, que se encuentra en "alarma preventiva" por el incremento de las emanaciones de ceniza desde el cráter. Los especialistas llevan semanas vigilando el volcán y el pasado 3 de marzo se produjo una primera erupción de escasa intensidad.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) mantiene técnicamente la alerta naranja, pero las autoridades de Pucón han alertado de un "notorio aumento de la actividad", según informa el diario chileno 'La Tercera' en su edición digital.

"Esto es distinto a lo que ocurría hace dos horas. El volcán estaba con una columnna que perdía intensidad, pero ahora está con una intensidad continua, de humo demasiado intenso, hay una variación. Si no, no habríamos activado la alarma. No se trata de alertar a la ciudadanía. La gente ha aprendido a vivir con el volcán y estamos tranquilos", ha explicado el alcalde de Pucón, Carlos Barra, en declaraciones a CNN Chile.

Barra ha añadido que "mientras tengamos visibilidad, sabemos que tenemos que hacer, sabemos que cuando ya rebalsa la lava por la ladera del volcán y comienza a derretir nieve, eso es ya una erupción".

La actividad superficial a nivel del cráter, manifestada a través de explosiones "estrombolianas", sigue afectando a la parte superior del edificio volcánico, mediante la proyección de pequeños balísticos (material volcánico) desde el lago de lava. Además continúa la incandescencia, principalmente visible durante las noches, y la emisión intermitente de cenizas.

Según Sernageomín el sistema volcánico continúa en una fase de excitación, con el potencial de progresar rápidamente hacia fases de mayor inestabilidad e incluso de evolucionar hacia nuevos ciclos eruptivos de similar o inferior magnitud al ocurrido.

En el escenario actual se considera como área de peligro aquella contenida en un radio de 5 kilómetros en torno del cráter y a 200 metros a cada lado de los cauces que descienden del volcán. Sobre estas áreas se extiende la principal restricción.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual