Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
sucesos

Incendio en un albergue de asilados alemán amenazado por los neonazis

Los neonazis ya habían conseguido antes la dimisión del alcalde y han provocado daños en el local tras semanas de protestas.

0
Actualizada 05/04/2015 a las 09:18
  • efe. berlín
Las dependencias de un nuevo albergue de asilados en Tröglitz (este de Alemania) quedaron dañadas por un incendio, aparentemente provocado, tras semanas de protestas ultraderechistas contra la acogida de refugiados y la dimisión del alcalde de la población, acosado por los neonazis.

El techo del centro quedó totalmente destruido, lo que de momento lo inhabilita para recibir al primer contingente de refugiados, cuya llegada estaba prevista para mediados de mayo.

Del siniestro en esas dependencias, en pleno centro urbano, no se derivaron desgracias personales, indicaron fuentes policiales.

Las investigaciones de la policía y la fiscalía local se centran en la sospecha de que el incendio fue intencionado, presuntamente para impedir la acogida del primer grupo de 40 asilados.

La población de Tröglitz, con 2.800 habitantes, ocupó los titulares de los medios nacionales e internacionales recientemente, a raíz de las amenazas contra su alcalde, Markus Nierth, quien dimitió el pasado marzo después de que la ultraderecha convocara manifestaciones ante su domicilio familiar.

"Estoy triste e indignado. Si se confirma que fue intencionado, eso colocará a Tröglitz al nivel de Mölln y Hoyerswerda", declaró el exalcalde a la edición digital de "Der Spiegel", relacionando el incendio con los ataques xenófobos en las citadas ciudades alemanas.

En Hoyerswerda (este) las autoridades locales tuvieron que evacuar en 1991 un albergue de refugiados, en medio del acoso continuado por parte de neonazis y vecinos del lugar.

En Mölln (oeste), en noviembre de 1992, tres turcas murieron en un incendio provocado, en medio de la peor ola de atentados neonazis de la Alemania actual.

Nierth, sin militancia partidaria pero que accedió a la alcaldía respaldado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, llamó a sus conciudadanos a poner a disposición de los refugiados otras dependencias, incluidos sus hogares.

"Yo ofrezco para este fin 150 metros cuadrados", añadió Nierth, quien al dejar su cargo explicó que lo hacía para proteger a su familia del acoso neonazi, al tiempo que lamentaba sentirse poco respaldado desde el ámbito político.

Su caso sacó a la luz los de otros políticos amenazados por la ultraderecha, sea en pequeñas poblaciones como Tröglitz o en consejos de distrito de Berlín u otros núcleos urbanos.

El más destacado es el de la vicepresidenta del Parlamento federal (Bundestag), Petra Pau, de La Izquierda, quien recibió amenazas de muerte relacionadas con su campaña en defensa de la acogida de refugiados en su distrito electoral, en el este berlinés.

Alemania recibió en 2014 más de 200.000 solicitantes de asilo, una cifra récord, y se espera que este año se superen las 250.000.

Los poderes locales han advertido de que están desbordados, mientras en distintos puntos del país se han sucedido las protestas contra dependencias de refugiados ya existentes o en construcción.

Para el centro de refugiados de Tröglitz se habilitó un edificio en desuso desde hacía años y se renovó completamente el techo.

El pasado martes se realizó una asamblea con asistencia de unos 500 vecinos, entre ellos el exalcalde, donde las autoridades lamentaron no haber informado oportunamente a la ciudadanía acerca de la acogida de refugiados.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual