Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
negociaciones en suiza

​Irán celebra el pacto nuclear a falta de la opinión de su líder supremo

  • El acuerdo ha ilusionado a sus habitantes y puede marcar el futuro a corto y medio plazo de la República Islámica

Alegría en Teherán por el pacto nuclear

Los iraníes salen a la calle para celebrar el histórico acuerdo

0
Actualizada 03/04/2015 a las 22:50
  • EFE. TEHERÁN
Analistas, políticos y ciudadanos iraníes valoraron este viernes el histórico pacto nuclear alcanzado con Occidente como un triunfo tanto del país como del Gobierno de Hasán Rouhaní, que abre enormes posibilidades para el país, a falta de saber la opinión del líder supremo Alí Jameneí, que todavía no se pronunció.

El silencio de la máxima figura política y religiosa iraní, juez y parte de toda decisión ejecutiva, es un hecho de difícil, por no decir de imposible interpretación, y ha sido la única salvedad en lo tocante a un anuncio que puede marcar el futuro a corto y medio plazo de la República Islámica y que en términos generales dejó satisfechos e incluso ilusionados a sus habitantes.

Aún así, hasta que se conozca la opinión del líder supremo no se podrá saber realmente qué calado tendrá el acuerdo y si supondrá realmente un cambio en las políticas iraníes.

Sin embargo, resulta imposible concebir en Irán que un pacto de estas características, que permitirá al país mantener su programa nuclear, aunque muy reducido, a cambio del levantamiento de las sanciones que lastran su economía, se haya producido sin el apoyo de Jameneí, quien además en reiteradas ocasiones expresó su apoyo a las negociaciones y al equipo negociador.

El pacto si recibió el visto bueno del influyente clero chií en la forma del sermón principal del viernes en Teherán, cuyo responsable, el ayatolá Mohamad Emami-Kashani, alabó al "modesto y sagaz" equipo negociador por mantener "la estrategia del líder" hasta llegar al resultado anunciado.
Por debajo de estas altas filas políticas, la conformidad y a satisfacción fueron también evidentes.

"Irán logró llegar al acuerdo que se merecía con el consentimiento de las 6 mayores potencias del mundo. Esto es un gran logro para Irán, que pudo llegar a sus derechos por el medio de negociaciones, en las mayores de este tipo hechas desde el fin de la guerra fría", indicó a Efe el analista político reformista Hosein Kananí Moqadam.

Otro analista, en este caso el ex director de la agencia oficial de prensa iraní IRNA en tiempos del presidente Mahmud Ahmadineyad, de tendencia conservadora y adversario de Rouhaní, señaló a Efe que con esta iniciativa "Irán le demuestra al mundo que su ciencia nuclear solo busca objetivos pacíficos".

Ambos insistieron así en la tesis defendida entre otros por el equipo negociador iraní en pleno, encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores Mohamad Yavad Zarif, de que el mayor éxito para Teherán es haber obtenido el reconocimiento internacional a desarrollar un programa nuclear pacífico.

Una de los principios básicos de la negociación iraní era que ellos discutían con los países del Grupo 5+1 para defender sus derechos nucleares, mientras que el levantamiento de las trabas económicas iba en un segundo plano.

Las enormes perspectivas de mejora económica levantadas por el anuncio sí tuvieron sin embargo mucha importancia para los ciudadanos a la hora de valorar el pacto.

Así, Navid Rezaí, un joven de 27 años, indicó que lo importante para saber si el anuncio es "una buena noticia" será si mejora la vida de los iraníes.

"Yo creo que es favorable al cien por cien, pero lo que hay que ver son sus consecuencias", dijo.

Mehdí Ajgarí, un hombre de 54 años, también se mostró optimista con el anuncio, aunque con la salvedad de que hay "que esperar y ver".

"Para Irán, y también para los EE UU este acuerdo es muy bueno, es una medida que le conviene a todos, al pueblo. Con esto Irán entró de nuevo en la sociedad internacional. (...). Es tan importante e interesante que creo que hay un 95% de posibilidades de que tanto Irán como los EE UU mantengan su palabra", explicó a Efe.

Entre los críticos, pocos, destacaban los que apuntaban que un acuerdo no se mantendría "por la desconfianza internacional que hay sobre Irán, generada por sus Gobiernos" o los que consideraban que la República Islámica había otorgado "más de lo que iba a recibir" en el acuerdo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual