Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTADO PONTIFICIO

El Vaticano e Italia llegan a un pacto para levantar el secreto bancario

  • El acuerdo incluye el intercambio de información bancaria desde 2009 y la posibilidad de repatriación de capitales

0
Actualizada 01/04/2015 a las 16:31
  • estado pontificio
El Estado del Vaticano e Italia han firmado un acuerdo en materia fiscal que incluye el intercambio de información bancaria desde 2009 y la posibilidad de repatriación de capitales.

En una nota, la oficina de prensa del Vaticano comunicó la firma del acuerdo, que es el primero de este tipo que el estado pontificio subscribe con otro país, y que se efectuó en presencia del secretario de Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, y el ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan.

Se trata de un paso decisivo tras los escándalos de ocultación de capitales y lavado de dinero que salpicaron al Instituto de Obras Religiosas (IOR), conocido como el banco del Vaticano, y que dio lugar a una vasta reforma iniciada por el papa Benedicto XVI y concluida por su sucesor, Francisco.

El acuerdo también prevé que las rentas financieras de las personas físicas y jurídicas con cuentas en el IOR estén sujetas al pago de impuestos en Italia a partir de la declaración de 2014.

Italia ha cerrado acuerdos en los últimos días con países como Suiza, Liechtenstein y el Principado de Mónaco para superar el secreto bancario -que permite a las entidades bancarias negarse a ceder datos sobre los titulares de sus depósitos- y luchar contra la evasión fiscal.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual