Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ACCIDENTE AÉREO EN FRANCIA

Un grupo de familiares viaja hoy al lugar de la tragedia

  • Los expertos recomiendan a los allegados que si pueden afronten el duelo en sus casas

0
29/03/2015 a las 06:00
  • COLPISA. BARCELONA
El viaje estaba previsto para este sábado 28 de marzo, pero finalmente se hará en domingo. Sobre las diez de la mañana, cuatro familiares de las víctimas españolas de la tragedia áerea de los Alpes franceses se desplazarán hasta el lugar donde sus seres queridos perdieron la vida el pasado martes.

Se trata de cuatro miembros de dos familias, que hasta la fecha no habían querido o no habían podido viajar hasta las montañas francesas, como consecuencia de su situación personal. El miércoles salió un pequeño grupo de en torno a una quincena que viajaron en autobús desde Barcelona y regresaron el viernes por la tarde y el jueves se desplazó el grueso de la expedición, con una sesentena de familiares, en un avión desde Barcelona a Marsella, que volvió el mismo jueves de madrugada.

Las cuatro personas que viajarán este domingo (según la Generalitat, el grupo no estaba cerrado del todo) permanecen instaladas en el hotel Don Jaime, en Castelledefels (en la provincia de Barcelona, muy cerca del aeropuerto), donde reciben atención personalizada por parte de los equipos médicos y de psicólogos. "Ahora están en una situación más fuerte y han mostrado su voluntad de trasladarse al lugar de los hechos", señaló este sábado el director de Protección Civil en Cataluña, Sergio Delgado. Todos ellos viajarán, eso sí, acompañados en todo momento por personal especializado, según señalan los profesionales que les atienden noche y día desde el pasado martes.

La compañía aérea ofreció el viernes a los familiares la posibilidad de fletar un vuelo especial este sábado para viajar hasta Seyne-Les Alpes y también planteó la alternativa de viajar en tren de alta velocidad, pero "dado que el número era muy reducido, la compañía ha propuesto que viajen el domingo en un vuelo regular y las familias han aceptado", según Delgado, quien ante la ausencia de un representante que hable en nombre de las familias, que aún no se han organizado como colectivo, ejerce estos días de improvisado portavoz. "La compañía ha dado todas las facilidades a los familiares, les ha ofrecido todas las alternativas, pero ellos han aceptado voluntariamente viajar este domingo en un vuelo regular", apuntó el responsable de Protección Civil.

ESPERANDO NOVEDADES

Los más de setenta parientes y amigos de las víctimas que han viajado ya al lugar de los hechos no está previsto que regresen una segunda vez, al menos hasta que no haya novedades sobre el rescate de los restos mortales. Aunque muy duro, los profesionales que les atienden creen que el desplazamiento les ha servido, les ha sido útil y necesario para afrontar el duelo.

Proceso de recuperación, en cualquier caso, que será lento y que los que pueden están intentando encararlo en sus domicilios. Según Sergio Delgado, este sábado quedaban alojados en el hotel Don Jaime una treintena de familiares, buena parte de ellos de fuera de Cataluña, entre gallegos, murcianos o suramericanos.

El hotel de Castelledefels continúa como centro neurálgico para las familias, pues ahí se celebran las reuniones diarias con los responsables de la compañía aérea, las diferentes administraciones públicas y los profesionales que les atienden. A los encuentros suelen acudir unos cien familiares, en torno a los 30 que están instalados en el hotel y los que se desplazan desde sus casas, donde también reciben la asistencia social y psicológica. La recomendación que los expertos hacen a los allegados de las víctimas es que si pueden regresen a sus casas y a su hábitat normal cuanto antes, porque allí también puede recibir atención social o psicológica durante las 24 horas del día,?si lo necesitan. "Al comprobar que reciben la misma información en el hotel que en sus casas, optan por volver al domicilio, a su entorno habitual", afirmó Delgado. "La tendencia es que el número de familiares alojados en el hotel vaya a la baja. La situación es de relativa tranquilidad en el interior del hotel, donde mantenemos el dispositivo de atención a los familiares", añadió.


Mientras, los familiares mantuvieron este sábado una nueva reunión con el subsecretario de Fomento, Mario Garcés; la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna; y el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, de la que trascendió una nueva petición a los medios de comunicación, por segundo día consecutivo. Las familias reclamaron que se les libere de la presión mediática, se respete su dolor y no se les contacte activamente.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual