Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Knox y Sollecito, inocentes en el asesinato de Meredith Kercher

  • Fue en 2007 cuando la joven británica que estudiaba en Italia fue asesinada en la casa que compartía con Knox

Knox

Knox

Knox

0
Actualizada 28/03/2015 a las 11:13
  • EFE.ROMA
El Tribunal Supremo de Italia absolvió a la estadounidense Amanda Knox y a su ex novio, el italiano Raffaele Sollecito, por el asesinato de la británica Meredith Kercher en 2007 en Perugia (centro), ciudad en la que cursaban un programa estudiantil.

El examen de los recursos por parte del alto Tribunal de los dos condenados comenzó el pasado miércoles y este viernes la abogada de Sollecito, Giulia Buongiorno, expuso su alegato, tras el cuál se reunieron los jueces para emitir su veredicto.

Después de dos días, el Supremo absolvió a Knox y Sollecito "por no haber cometido el asesinato" de Kercher, informaron los medios locales.

Los magistrados de la V Sección Penal del tribunal solo condenaron a Knox a 3 años de prisión por calumnias, una pena que ya ha cumplido pues pasó cuatro años en la cárcel tras ser detenida en 2007, por intentar incriminar sin éxito en los hechos a Patrick Lumumba, el músico congoleño y propietario del bar donde trabajaba la estadounidense.

El único culpable, por tanto, del crimen de la estudiante británica es el marfileño Rudy Guede, condenado por ser "cómplice de asesinato" en 2010 con 16 años de cárcel, tras elegir un juicio breve.
Guede cumple actualmente la sanción en un penal de Viterbo (centro).

Tras conocer el fallo absolutorio, los abogados de Sollecito y de Knox celebraron el veredicto porque, dijeron, pone fin a una lucha que ha durado 7 años.

"Amanda está feliz, pediremos indemnización por su injusto encarcelamiento", afirmó a los medios su abogado Carlo Della Vedova, minutos después de comunicarle por teléfono la sentencia a la estadounidense, que se encuentra en Seattle (EEUU).

También la abogada de Sollecito, Bongiorno, destacó que esta es "una sentencia positiva" porque significa que "no hay que seguir luchando" por demostrar la inocencia de su cliente en el crimen.

"Hoy es un día importante para Sollecito y también para aquellos que creen en la Justicia (...). Siempre he dicho que si este proceso se estudiaba, se absolvería a Sollecito", sostuvo Bongiorno en declaraciones a los medios.

Pero no solo los abogados mostraron su alegría, sino que también los familiares del joven italiano reconocieron estar satisfechos por el fin del "caso Meredith"
"Finalmente ha terminado", fue la frase que utilizó Vanessa Sollecito para informar por teléfono de la absolución a su padre y a su hermano, que esperaban en su casa de Puglia (sur).

Por su parte, Raffaele Sollecito rompió a llorar tras conocer la noticia: "Soy inmensamente feliz", afirmó al teléfono con uno de los abogados defensores en este proceso. "Finalmente, puedo retomar mi vida", prosiguió.

La madre de la británica Meredith Kercher dijo sentirse "sorprendida" y "conmocionada" por la decisión del Tribunal Supremo.

Kercher aseguró que le parece "raro" este cambio en la decisión judicial, porque ambos habían sido condenados previamente dos veces.Al serle preguntada sobre qué pasos espera seguir para esclarecer el caso, la madre de la joven británica afirmó: "Realmente no lo sé en este momento. No tengo ningún plan".

EL CASO

Knox y Sollecito fueron condenados en enero de 2014 a 28 años y seis meses de prisión y a 25 años, respectivamente, por el Tribunal de Apelación de Florencia (centro), después de que el Supremo hubiera ordenado repetir el juicio al considerar que en el proceso se habían cometido errores judiciales.

Pero antes, en diciembre de 2009, un tribunal de Perugia condenó a Knox y Sollecito a 26 y 25 años de prisión, respectivamente, por participar en la muerte de la estudiante.

Fueron detenidos en noviembre de 2007 y pasaron cuatro años en las cárceles italianas hasta que el 3 de octubre de 2011, el Tribunal de Apelación de Perugia les absolvió por no "existir" y "no haber cometido" los hechos que a ambos se les imputaban.

Esta sentencia fue recurrida al Supremo que la invalidó y pidió al Tribunal de Apelación de Florencia que repitiera el proceso.

El suceso se remonta a la noche del 1 de noviembre de 2007, cuando la joven británica que cursaba una beca Erasmus en Perugia (centro de Italia), Meredith Kercher, de 21 años entonces, fue asesinada en la casa que compartía con Knox.

En primera instancia, los jueces habían creído la reconstrucción de los hechos realizada por los fiscales que establecía que la joven británica fue asesinada negarse a participar en un "juego sexual", por lo que supuestamente Guede violó a Meredith, mientras que Knox la apuñaló, al tiempo que Sollecito la sostenía.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual