Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
elecciones en nigeria

Los principales candidatos de Nigeria prometen aceptar los resultados

  • El actual presidente, Goodluck Johnatan, y Muhammadu Buhari intentan así evitar brotes de violencia

Johnatan y Buhari, en la firma del acuerdo.

Los principales candidatos de Nigeria prometen aceptar los resultados

Johnatan y Buhari, en la firma del acuerdo.

AFP
0
Actualizada 27/03/2015 a las 18:14
  • EFE. Nairobi
Los dos principales candidatos en las presidenciales que Nigeria celebra este sábado, el aspirante a la reelección por el Partido Democrático del Pueblo (PDP), Goodluck Jonathan, y el líder de la coalición de Todos los Progresistas (APC, en inglés), Muhammadu Buhari, se han comprometido a aceptar los resultados de los comicios.

El 'acuerdo de paz' suscrito ayer en la capital del país, Abuya, por ambos candidatos es una renovación del pacto firmado el pasado enero con otros aspirantes, con la finalidad de evitar la violencia que ha caracterizado anteriores convocatorias electorales en Nigeria, informaron este viernes medios locales.

Tras la firma de este nuevo compromiso, bajo la supervisión de la Comisión Nacional de la Paz para las Elecciones de 2015, Jonathan y Buhari se dieron la mano y se abrazaron, según el rotativo local Leadership.

Los dos rivales aseguraron a los nigerianos y a la comunidad internacional que velarán por que la jornada electoral se celebre libre de violencia.

Además, prometieron respetar el resultado de unas elecciones "libres, justas y creíbles", y pidieron a sus simpatizantes que se abstengan de actos violentos.

"Las elecciones presidenciales son una oportunidad para que los nigerianos salgan en masa y voten para quitar a un gobierno incompetente. La belleza de la democracia es que le da poder a la gente para cambiar el gobierno de forma pacífica", subrayó Buhari.

"Instamos a todos los que nos apoyan a salir a votar el sábado. Si no votan, será difícil que cambien sus miserables condiciones de vida", remachó.

Al mismo tiempo, el portavoz de este mismo partido opositor, Alhaji Lai Mohammed, acusaba al Gobierno de tener "planes para llevar a cabo una ola de bombardeos en las principales ciudades y estados controlados por el APC".

El partido gubernamental intentaría así ahuyentar a los votantes de los colegios electorales en las regiones de Rivers, Lagos, Kano, Imo y Edo.

Otras medidas de sabotaje incluirían la interrupción de los lectores de tarjetas de votación, la intimidación a miembros de los partidos de la oposición y el amaño de los resultados electorales en el norte y el suroeste.

Estas acusaciones han sido rechazadas por el director de Medios de Comunicación y Publicidad del PDP, Femi Fani-Kayode, que calificó estas manifestaciones de "una historia absurda".

"Han perdido el contacto con la realidad. Sugerir que estamos planeando amañar las elecciones del sábado no sólo es absurdo, sino también francamente insultante", aseveró.

El ganador de los comicios deberá enfrentarse a grandes desafíos en un país complejo, que con 170 millones de habitantes es la primera economía de África.

Nigeria lucha desde 2009 contra el grupo yihadista Boko Haram, que ha matado a 13.000 personas desde entonces, y contra las enormes desigualdades que dividen a su población.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual