Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ACCIDENTE AÉREO EN FRANCIA

​El copiloto de Germanwings sufrió un "grave episodio depresivo" hace seis años

  • El presidente de Lufthansa subrayó que Lubitz pasó todas las pruebas para ser considerado apto para el vuelo

4
Actualizada 27/03/2015 a las 11:18
  • EP. Berlín (Alemania)
El copiloto del avión de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses, Andreas Lubitz, recibió tratamiento psiquiátrico por un "grave episodio depresivo" hace seis años, según ha desvelado este viernes el diario alemán 'Bild'.

De acuerdo con ese medio, que se remite a "círculos de Lufthansa", las razones por las que Andreas Lubitz, de 27 años, interrumpió su formación en 2009, se debieron a una grave depresión según se le diagnosticó entonces.

La edición digital del semanario "Der Spiegel" afirma, asimismo, que en los registros realizados este jueves durante horas en las dos viviendas del copiloto -la de sus padres y la propia, en Düsseldorf- se incautaron informes que respaldan la tesis de los trastornos psíquicos.

Dicho medio no concreta, sin embargo, más detalles acerca de éste u otro material incautado.

El "grave episodio depresivo" a que se refiere el popular diario "Bild" quedó constatado, según el rotativo, en el acta sobre el copiloto del departamento de tráfico aéreo alemán bajo el código "SIC", que se refiere a la necesidad de que el afectado se someta a "revisiones médicas regulares".

El hecho de que el copiloto que causó la catástrofe aérea interrumpiera durante un periodo relativamente largo su formación en la escuela aérea de Lufthansa fue reconocido este jueves por el presidente de la compañía, Carsten Spohr.

El propio Spohr rehuyó, sin embargo, concretar a qué se debió esta interrupción, ateniéndose a que está bajo la prerrogativa de la confidencialidad médica.

Esto desató rápidamente las especulaciones en distintos medios, tanto de la prensa popular como de los medios más serios, apuntando a una depresión o "burnout", el síndrome del 'quemado' por estrés laboral.

Lubitz vivía entre su domicilio familiar de Montabaur, en el "Land" de Renania Palatinado, y su vivienda privada en Düsseldorf, en el vecino de Renania del Norte-Westfalia.

El copiloto causante de la tragedia en el vuelo 4U 9525, procedente de Barcelona y con destino Düsseldorf con 150 personas a bordo, empezó su aprendizaje a los 14 años en un club de aviación local e ingresó en la escuela de Bremen de Lufthansa en 2007.

En 2009 interrumpió por unos meses esa formación, que reanudó con posterioridad hasta ingresar en Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa, en 2013.
Spohr insistió ayer en que, tanto al ingresar en la escuela como al reanudar y completar su instrucción, pasó los más rigurosos exámenes, tanto físicos como mentales.

Ambos domicilios, el familiar y el propio, fueron ayer objeto de largos registros policiales, en que se incautó abundante material, inclusive una torre de ordenador y objetos privados, aunque hasta ahora no hay información oficial al respecto.


  • Ignorante y Pregunto...
    (27/03/15 13:56)
    #4

    ¿Que control llevará la compañía alemana Germanwins de su empleados??? ¿Puede haber más de baja y no enterarse??? Vamos es alucinante.

    Responder

  • manolito
    (27/03/15 11:43)
    #3

    El jefe de pilotos de Lufthansa dice que son los mejores pilotos del mundo, claramente son los peores. Nadie puede asegurar que no tienen mas como el en su empresa. Dejar mas de una persona en la cabina o poner camaras es un pamplina, tirar un avion a un asesino le cuesta un segundo, solo tiene que dar una patada en crucero. Necesitamos un proceso de seleccion mejor, no necesitamos astronautas para volar un A320. Necesitamos buenas personas que trabajen en equipo.

    Responder

  • voten
    (27/03/15 10:14)
    #2

    En este momento hay una encuesta-sondeo abierta en LePoint.fr, en la que el 93% de 21.000 personas que ya hemos respondido, opinamos que debe haber permanentemente dos personas en la cabina. No sólo en España tienen que ocurrir desastres para que cambien ciertos protocolos de actuación.

    Responder

  • desde la calle
    (27/03/15 09:32)
    #1

    Digan lo que digan, es injustificable que en la cabina se pueda quedar una sola persona durante un vuelo de pasajeros. Así lo veo yo.....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual