Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ACCIDENTE AÉREO EN FRANCIA

Los mejores profesionales para un rescate que se presenta imposible

El 90% de las operaciones para recuperar los cuerpos deberá realizarse por aire por la dificultad de llegar por tierra.

Los mejores profesionales para un rescate que se presenta imposible

Los mejores profesionales para un rescate que se presenta imposible

Varios helicópteros se dirigen al lugar donde se estrelló el Airbus.

Efe
0
Actualizada 25/03/2015 a las 22:50
  • Colpisa. París
El Airbus A320 impactó a tal velocidad contra las faldas del macizo de los Trois-Évêchés (Tres Obispos) de los Alpes franceses que sus restos han quedado esparcidos en un área aproximada de una hectárea.

El lugar del siniestro se encuentra a una altitud de unos 1.500 metros, a siete kilómetros de la carretera más cercana, y lejos de cualquier vestigio de vida humana. No hay pistas forestales en las inmediaciones y tampoco hay caminos habilitados para el senderismo que conduzcan a los restos pulverizados de la aeronave, que además se encuentran diseminados por una zona de orografría accidentada, de paredes verticales de roca y profundos cañones. De hecho, un grupo de rescatadores que acudió a socorrer a las víctimas poco después de producirse el accidente tardó tres horas en abrir una ruta hasta allí, trepando por empinadas laderas y atravesando zarzas y matorrales.

Esta descripción da una idea de la complejidad del reto al que se enfrentan los equipos de rescate franceses. Con los familiares de las víctimas exigiendo respuestas, su objetivo es recuperar cuanto antes los cuerpos de las 150 personas que viajaban en el vuelo de Germanwings. "Por sus características, esta operación se va a parecer más a una gran obra de construcción que a un rescate de montaña", explica un policía especializado en este tipo de intervenciones.

En su favor juega el hecho de que esta tarea será desarrollada, en gran medida, por el reputado pelotón de Gendarmería de alta montaña. "Son una referencia para todos. Tienen medios y entrenan mucho. Pero aún así tardarán varios días como mínimo", explican los especialistas de las secciones de Montaña y Helicópteros de la Policía vasca.

"YA HAN COMENZADO A EVACUAR LOS CUERPOS"

En el centro de mando, ubicado en las campas de la aldea Seyne-les-Alpes, ya operaban hoy, sin descanso, nueve helicópteros de la Gendarmería, del Ejército del aíre y de Protección Civil. También se desplegaron unos 300 bomberos y más de 400 gendarmes y militares. Decenas de agentes, investigadores y forenses se esforzaban en localizar y en marcar con balizas algunos restos por las escarpadas laderas.

Lo hicieron hasta que la falta de luz obligó a suspender, sobre las 18.30 horas, las tareas de búsqueda. Además, medio centenar de hombres fijó también una ruta a pie hasta el lugar de los hechos. A última hora, un coronel de la Gendarmería aseguró al diario 'Le Figaro' que ya se han evacuado algunos "cuerpos" de las víctimas, sin entrar en más detalles. También informó de que cinco miembros de los grupos de rescate pasarán la noche en la montaña para asegurar el área del siniestro.

A priori, lo más sencillo y rápido sería un rescate por tierra. Pero las dificultades orográficas obligarán a que el "90%" de las actuaciones se realicen previsiblemente por aíre. Según explicaron hoy miembros de los grupos de rescate franceses, la idea es construir un "puente aéreo".

En otras palabras, se trata de organizar un carrusel de aeronaves que permita transportar a decenas de rescatadores hasta el lugar del siniestro y llevar los restos hasta el campamento base.

No será nada sencillo. Para empezar, las salidas de las aeronaves de la Gendarmería -operan fundamentalmente con los modelos EC 135 y EC 145- están muy condicionadas por la meteorología, que puede obligar a suspender las búsquedas, y por las horas de luz del día. De hecho, las previsiones tampoco tampoco son ninguna garantía en la medida en que, al tratarse de una zona montaña en la que las rachas de viento varían de forma significativa de un punto a otro, debe ser el propio piloto el que determine en el terreno si puede manejar la nave con seguridad. "Si hubiese supervivientes arriesgarían más, pero aún así saben que la sociedad exige cierta celeridad", explica un ertzaina.

Para añadir dificultad a la tarea, las aeronaves tampoco tienen opciones "seguras" para aterrizar en las inmediaciones del lugar del siniestro, lo que ayudaría a desembarcar con más facilidad a los rescatadores. En estas condiciones, cuentan con dos opciones. La primera, y más probable, es que el helicóptero opere con una grúa -con capacidad para levantar 230 kilos mediante sacos o camillas- que le permitirá cargar y descargar mientras permanece suspendido el aire. Menos probable, por su peligrosidad, resulta la opción del patín tocante, que consiste en descender hasta casi el suelo para cargar y descargar. Otra idea es el denominado transporte "mediante cargo", que permite transportar grandes bultos de unos 400 kilos mediante eslingas conectadas a la panza del helicóptero. Si aparecen, por ejemplo, partes importantes del motor será necesario "una aeronave más grande", detallan los mismos medios.

"COORDINACIÓN MÁXIMA"

Un despliegue semejante de hombres y medios de diferentes organizaciones -explican desde las secciones de Montaña y Helicópteros de la Ertzaintza- obligan también a que la "coordinación sea máxima". Los rescatadores, dirigidos bajo un único mando con autoridad sobre todo el operativo, deben tener capacidad de "adaptación" a las circunstancias que vayan surgiendo, pero "no se puede improvisar ni se deben dejar cabos sueltos".

La evacuación de los restos, además, deben ser tratada con "cuidado" y "respeto", sin olvidar a los familiares de las víctimas. "Es en estos momentos cuando se percibe la preparación de los equipos de rescate. Pueden estar parados varios meses, pero responden cuando se les necesita. Los franceses no escatiman en medios", concluye una fuente policial.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual