Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ACCIDENTE AÉREO EN FRANCIA

Las familias lloran a sus muertos conmocionadas por la causa del accidente

  • Familiares de los fallecidos en el accidente de Germanwings rindieron un homenaje en Le Vernet, cerca de donde ocurrió el accidente
  • Banderas con la nacionalidad de las víctimas presidieron el acto

Andreas Lubitz, el presunto responsable de la tragedia aérea

El copiloto Andreas Lubitz (1987) procedía de Montabaur, en la región de Renania Palatinado, y trabajaba para la compañía desde septiembre de 2013. Acumulaba 630 horas de vuelo y se había formado en Bremen y en la Escuela de Vuelo de Lufthansa, por lo que era considerado como un joven muy bien preparado para el trabajo.

ATLAS

La caja negra desvela que uno de los pilotos estaba fuera de cabina

El misterio de esos ocho minutos, sin estar aún claro, empieza a revelarse. En la llamada caja negra ya analizada, que recoje las conversaciones en cabina, falta alguién: uno de los dos pilotos.Según ha adelantado la web del diario 'The New York Times', en los primeros minutos se escuchan conversaciones rutinarias. Después, por razones desconocidas, uno de los pilotos abandona la cabina. Cuando quiere volver a entrar, su compañero no abre.

ATLAS
Adiós a las víctimas y conmoción por la causa del accidente

Adiós a las víctimas y conmoción por la causa del accidente

Gendarmes franceses sujetan banderas con las nacionalidades de las víctimas durante el homenaje de los familiares en Le Vernet.

AFP
0
Actualizada 27/03/2015 a las 15:50
  • EFE. BARCELONA
Los familiares de las víctimas de la tragedia aérea de los Alpes franceses lloraron este jueves 26 de marzo a sus muertos en la zona más cercana al lugar del accidente, conmocionados por las primeras conclusiones de la investigación, que apuntan a que el copiloto estrelló el avión de forma voluntaria.

Los 62 familiares que fueron a Francia en avión y los 14 que salieron en autocar se reunieron por la mañana en el aeropuerto de Marsella, donde fueron recibidos por autoridades francesas, que les explicaron de primera mano las revelaciones que poco después daría a conocer en rueda de prensa el fiscal Brice Robin.

Conmocionados por esta nueva línea de investigación, que apunta a que el copiloto estrelló la nave en los alpes franceses "con voluntad de destruir el avión", por razones que se desconocen, los allegados se desplazaron, en autocares custodiados por la Gendarmería, hacia la pequeña población de Le Vernet, el punto más próximo al lugar de la tragedia.

En Le Vernet, unos 250 familiares, tanto los que procedían de Barcelona como los que se desplazaron desde Düsseldorf, rindieron un emotivo homenaje a sus muertos.

Una decena de banderas, que representaban las nacionalidades de las víctimas del accidente, presidían el lugar de la ceremonia, donde los familiares descubrieron una placa en memoria de los fallecidos.

Desde esa pequeña comunidad, los ocho autobuses que transportaban a los familiares se desplazaron hacia Seyne-les-Alpes, donde está instalado el centro de mando de los equipos de rescate y una capilla ardiente.

El secretario de Estado español de Fomento, Julio Gómez-Pomar, que acompañó a los familiares de los fallecidos en el accidente que viajaron a Francia, afirmó que cuando conocieron los detalles de la investigación fue como "revivir la tragedia".

Gómez-Pomar estuvo junto a ellos en Marsella y se trasladó también a la montaña donde se estrelló el avión en los Alpes franceses.

Allí participó primero en el acto laico en Le Vernet y, posteriormente, en uno multirreligioso en la capilla ardiente instalada por las autoridades francesas en Seyne-les-Alpes.

Paralelamente, el Gobierno y la Generalitat se reunieron por la tarde en Castelldefels (Barcelona) con una cuarentena de familiares de las víctimas de la tragedia aérea que no fueron a Francia, para contarles las últimas novedades en la investigación.

Según informaron fuentes del comité de crisis, a la reunión asistieron el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, y el director general de Protección Civil de la Generalitat, Jordi Aurich, entre otros.
También asistió un alto ejecutivo de Lufthansa, para explicar en persona a los familiares las circunstancias del accidente.

La reunión se celebró en el hotel Don Jaime de Castelldefels, que se ha convertido en la sede de la sala de atención de los familiares de las víctimas desde que el avión de Germanwings que salió de Barcelona el pasado martes por la mañana con 150 personas a bordo se estrelló en los Alpes franceses.

A los familiares que se desplazaron a Francia, la compañía aérea Lufthansa les ha ofrecido la posibilidad de regresar a Barcelona en un vuelo que saldrá de Marsella alrededor de las 22.00 horas.

No obstante, si algún allegado prefiere quedarse en Francia, también se le facilitará alojamiento.

Los familiares de las víctimas, tanto los que se trasladaron a Francia como los que permanecieron en Barcelona, estuvieron acompañados en todo momento por un equipo de psicólogos y médicos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual