Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ACCIDENTE AÉREO EN FRANCIA

Según las estadísticas, el avión es el medio de transporte más seguro

  • El año 2014 registró la menor tasa de siniestralidad de la historia de la aviación comercial: hubo 12 catástrofes
  • La posibilidad de sufrir un accidente aéreo es de 1 entre 4,4 millones

Según las estadísticas, el avión es el medio de transporte más seguro

Según las estadísticas, el avión es el medio de transporte más seguro

A pesar del accidente de Germanwings, el avión es el medio de transporte más seguro.

Efe
0
Actualizada 25/03/2015 a las 22:54
  • Colpisa. Bilbao
Es el mantra que se repite cada vez que ocurre un accidente aéreo y también el que los pasajeros más miedosos suelen recitar para sus adentros a la hora de embarcar: el avión es el medio de transporte más seguro que existe. Pero cuesta creerlo ante la trágica espectacularidad que rodea a cada siniestro de este tipo y el elevado número de vidas humanas que se pierden cuando una aeronave se estrella. Y el misterio que para cualquier profano supone que una mole de miles de toneladas pueda alzar el vuelo, tampoco contribuye a confiar ciegamente en su seguridad. Pero ahí están los datos: según el último informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la tasa de siniestralidad en 2014 fue de un accidente por cada 4,4 millones de vuelos, la más baja de la historia de la aviación. En España, a tenor de las estadísticas de la DGT, la posibilidad de sufrir un siniestro mortal de tráfico es de una entre 360.000.

Las cifras son de vértigo, nunca mejor dicho. En estos momentos, más de 13.000 aviones sobrevuelan el planeta y se calcula que el número de pasajeros que se desplazan por el aire cada día supera los nueve millones. La Asociación de Compañías Españolas de Transportes Aéreos (ACETA) estima que este año alrededor de 3.500 millones de personas embarcarán en más de 40 millones de aviones en todo el mundo. "Los índices de seguridad aérea han mejorado en 60 años un 50.000%, mientras el número de vuelos ha crecido exponencialmente. Una persona que volara diariamente tendría un accidente cada 3.000 años. Volar es seguro", sostiene un portavoz de la entidad.

De hecho, según los datos de la IATA, más de 3.300 millones de personas "volaron seguras" en los 38 millones de vuelos operados en 2014, año que registró una reducción del número de accidentes , aunque la cifra de víctimas se triplicó. En concreto, la organización aeronáutica contabilizó 73 siniestros aéreos, 12 de ellos fatales. Fueron cuatro menos que el año anterior, pero en ellos fallecieron 641 personas, mientras que en 2013 las víctimas mortales ascendieron a 210. A pesar de este incremento, el índice global de accidentes aéreos se situó en 0,23 por millón de vuelos, la menor tasa de toda la historia de la aeronáutica. La media delos cinco años anteriores fue de 0,58 accidentes por millón de vuelos.


Accidentes de tráfico


Estas estadísticas están muy alejadas de las relativas a las víctimas mortales que se cobra el asfalto, un constante goteo de fallecidos casi siempre anónimos: solo el año pasado, en España se superaron de largo los mil muertos. Obviamente, la comparación es una falacia, ya que cada día en el mundo se produce un número incalculable de desplazamientos por carretera, muy superior a los aéreos.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 1,24 millones de personas por accidentes de tráfico, es decir unos 3.500 fallecidos al día. La situación ha cambiado poco desde 2007, una circunstancia que hay que interpretar en positivo ya que desde entonces se ha producido en todo el mundo un aumento del 15% en el número de vehículos registrados. Aún así, la OMS ya habla de "plaga" en los países en vías de desarrollo. Si no se hace nada para frenar la tendencia, los muertos anuales en las carreteras de estas zonas del mundo ascenderán a dos millones en 2030, igualando al sida como una de las principales causas de muerte. Casi nada.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual