Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
oriente próximo

Netanyahu recibirá hoy el encargo de formar gobierno en Israel

  • El acto en el que el presidente del país, Reuven Rivlin, le hará entrega del mandato tendrá lugar a las 19.30 hora local

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu

Netanyahu avisa de que el ataque a Gaza podría seguir hasta septiembre

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu

archivo
0
Actualizada 25/03/2015 a las 09:59
  • efe. jerusalén
El presidente de Israel, Reuven Rivlin, encomendará este miércoles al líder del Likud, Benjamín Netanyahu, la formación del próximo gobierno israelí, después de su sorprendente victoria el pasado 17 en las elecciones generales anticipadas, informó la Presidencia.

El acto en el que hará entrega del mandato tendrá lugar a las 19.30 locales (17.30 GMT) en la residencia oficial del presidente en Jerusalén, lugar en el que dos horas antes Rivlin recibirá también al presidente de la Comisión Electoral, Salim Yubrán, quien le hará entrega de los resultados oficiales de los comicios.

La designación de Netanyahu, que renovará mandato por tercera vez consecutiva y cuarta en su carrera política, sigue a la ronda de asesoramiento que el presidente celebró el domingo y lunes con los delegados de los partidos políticos que han tenido acceso a la Cámara parlamentaria.

Aunque por corrección política el comunicado oficial no menciona a Netanyahu, a este le han recomendado los partidos nacionalistas Likud, Hogar Judío e Israel Beitenu; los ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá; y el centrista Kulanu, que en conjunto tienen 67 escaños, más que suficientes para recibir el encargo.

Además, tras las elecciones el líder del Campo Sionista, Isaac Herzog, declaró que a juzgar por los resultados no podía haber otro candidato.

Todos los partidos que han apoyado la candidatura aspiran a formar parte de la coalición que encabece Netanyahu, aunque las negociaciones oficiales sólo comenzarán este jueves.

Medios locales informan no obstante desde hace varios días que extraoficialmente ha habido contactos y llamadas telefónicas entre el mayoritario Likud y sus otros socios potenciales para acelerar la formación del Ejecutivo.
Según la legislación israelí, el nominado a primer ministro dispondrá de 28 días a partir de mañana para conseguir armar una coalición, aunque podrá pedir una prórroga de otros 14 si fuese necesario.

Debido a la celebración de la Pascua judía (Pesaj) la semana que viene se cree que sólo a mediados de abril se verá el armazón del próximo gobierno y a finales de mes se cerrarán los acuerdos de coalición.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual