Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INVESTIGACIÓN

El misterio de los 26 minutos de retraso

  • Nadie en Barcelona explica la causa de esa demora, aunque Aviación Civil asegura que todo "fue normal" con la torre

0
Actualizada 25/03/2015 a las 08:27
  • COLPISA. BARCELONA
El AU 9525 con destino a Dusseldorf debía haber despagado del aeropuerto de El Prats a las 9:35 horas, pero lo hizo 26 minutos más tarde. Nadie, ni Aviación Civil, ni Germanwins, ni los responsables de Aena dieron una explicación a esa demora, aunque tampoco nadie en el aeródromo catalán relacionó el retraso con el accidente del Airbus en las faldas de los Alpes unos 52 minutos después del despegue.

No obstante, fuentes Aviación Civil y Fomento en Barcelona explicaron esta mañana que todo "fue normal" en la conversación entre los dos pilotos del aeronave y la torre de control de El Prats. De acuerdo con estas fuentes, se cumplieron "escrupulosamente" todos los protocolos. La charla entre la torres y los pilotos fue "absolutamente normal", insistieron.

Los operadores españoles, como es preceptivo, facilitaron el parte meteorológico al avión para su ruta prevista. Una previsión que señalaba que las condiciones meteorológicas no eran adversas. Es más, que eran "muy buenas" en el lugar de los Alpes donde ese estrelló el A320.

El aviso desde la torre era claro: el avión solo se encontraría con alguna inestabilidad a su salida de la capital catalana y en los primeros minutos de vuelos sobre el Mediterráneo, cuando ya se dirigía a alcanzar la costa sur francesa.Una vez de vuelta al continente, el aparato entraría en una zona bastante anticiclónica. En la zona de los Alpes donde cayó la aeronave -según la información facilitada por la torre de Barcelona- en ese momento no había tormenta alguna y ni siquiera llovía. Es más, brillaba el sol en algunos momentos, por lo que la visibilidad era, incluso, mejor que la habitual en esa cadena montañosa.

Con esas premisas, la torre dio luz verde al despegue sin que, en principio, se barajase cambio alguno en los planes de ruta originales por motivos meteorológicos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual