Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Epidemia de ébola

La OMS dice que están bajo control el 70% de los infectados por ébola

  • Aumentan los entierros seguros y el control de contactos de riesgo, aunque la epidemia sigue sin control en el oeste de Sierra Leona

Integrantes de los equipos médicos de la Cruz Roja se preparan para trabajar en Monrovia

Integrantes de los equipos médicos de la Cruz Roja se preparan para trabajar en Monrovia

AFP
0
02/12/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que a la epidemia de ébola le queda poco para dejar de estar descontrolada. Según el director general adjunto de la organización, Bruce Aylward, el 70% de los infectados en África occidental están bajo supervisión sanitaria y, además, el mismo porcentaje de entierros se realiza bajo las medidas higiénicas adecuadas. Hacen falta más dinero, más personal y más recursos pero solo en la región occidental de Sierra Leona la epidemia sigue disparada.

"A partir de ahora la cuestión clave es completar la financiación, llegar a un 100% de entierros seguros, un 100% de casos en aislamiento y un 100% de contactos de riesgo identificados. Así es como se detiene el ébola", aseguró ayer, en Ginebra, Aylward.

El 70% de control de la situación que confirmó ayer la Organización Mundial de la Salud es un objetivo que se habían propuesto hace dos meses. Un paso intermedio para llegar, antes de final de enero, al 100%. Esto exige, además de trabajo con las comunidades locales, ampliar el número de camas disponibles en varias regiones y aumentar los equipos especializados en entierros salubres.

"Para llegar a cero contagios hay que encontrar cada caso y detener la transmisión. Si buscamos con rigor cada caso podemos atrapar al virus y acabar con él", aseguró el director adjunto de la OMS. La institución aseguró que ha instruido a 6.000 personas en esta tarea, y que calculan que hará falta multiplicarla por tres para detener la epidemia.

OESTE DE SIERRA LEONA

El director adjunto de la OMS reconoció que el 70% de control excluía una región de África occidental. El ébola avanza sin freno por el oeste de Sierra Leona. Aun así, aseguró, la situación general es mucho mejor que hace dos meses. "La capacidad a nivel distrito es fuerte, y está mejorando, así que creo que la prognosis de Sierra Leona es buena", afirmó Aylward. Esperan alcanzar, explicó, el objetivo en las próximas semanas, cuando aumente el número de camas disponibles.

En el resto de África occidental la situación parece que empieza a estar encarrilada. Sobre todo porque en Liberia, el país que acumula la mitad de los contagios y también de los fallecidos, se han estabilizado el número de infecciones semanales. Todavía tienen 1.000 casos nuevos cada siete días, pero han frenado el crecimiento exponencial. Empieza a haber camas libres en algunos centros, que no piensan cerrar. "Tenemos que reajustar el tamaño. Mientras la enfermedad siga allí puede propagarse de nuevo", señaló Aylward.

El número de camas disponibles para casos de ébola es de 650 en Sierra Leona, cerca de 1.000 en Liberia y alrededor de 200 en Guinea. Hace dos meses era de menos de la mitad en los dos primeros países, donde la epidemia ha afectado a más personas.

Los últimos datos de la OMS cifran en más de 16.000 los casos confirmados en todo el mundo y en casi 6.000 el número de fallecidos. En su último informe, del pasado sábado, atribuían un millar de muertos liberianos más que, afirmó ayer Aylward, se habían añadido por error. "Los datos de Liberia llegaron en su momento, pero ahora nos han dicho que en realidad no eran fallecimientos causados por el ébola, así que los vamos a quitar". De una semana a la siguiente pasaron de 3.016 fallecidos a 4.181, un aumento inesperado que se rectificará pronto.

A pesar de ofrecer datos positivos, el director adjunto de la OMS aseguró que "no hay espacio para el optimismo cuando hablamos del ébola, ni cuando hablamos de un descenso en las cifras". Solo estarán satisfechos, afirmó, cuando el número de nuevos contagios llegue a cero. Las ONG sobre el terreno prefirieron mostrar cautela ante estos datos y aseguraron que, a falta de un análisis detallado de las mismas, su percepción es más pesimista que la de la OMS.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra