Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Estados Unidos

Obama anuncia la dimisión de su secretario de Defensa, Chuck Hagel

  • La causa se encuentra en las tensiones con asesores de la Casa Blanca sobre la estrategia para combatir al Estado Islámico

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel

AFP
0
Actualizada 24/11/2014 a las 18:50
Etiquetas
  • EFE. Washington
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este lunes la renuncia de su secretario de Defensa, Chuck Hagel, de quien dijo que ha realizado un trabajo "ejemplar" durante sus casi dos años al frente del Pentágono.

Obama compareció en la Casa Blanca y dijo que, tras varias semanas de conversaciones, él y Hagel coincidieron en que es el "momento apropiado" para que abandone el Pentágono, donde permanecerá, no obstante, hasta que sea nombrado su sucesor.

Las tensiones con destacados asesores de la Casa Blanca, en particular sobre la estrategia para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y con respecto a Siria, han derivado en la renuncia de Hagel, un exsenador republicano que este lunes compareció junto a Obama y el vicepresidente, Joe Biden.

La marcha de Hagel es la primera en el Gobierno de Obama tras la derrota de los demócratas en las elecciones legislativas del pasado 4 de noviembre, en las que los republicanos se hicieron con el control total del Congreso.

Durante su comparecencia, Obama recordó el pasado de Hagel como excombatiente veterano de la guerra de Vietnam, algo que le ha hecho"entender" y preocuparse por los militares estadounidenses "como pocos".

La "decisión" de dejar el Pentágono "no es fácil para él, pero me considero muy afortunado de haberlo tenido como secretario de Defensa", enfatizó Obama.

Aunque públicamente la Casa Blanca insistió en que la marcha de Hagel ha sido una decisión tomada de mutuo acuerdo con el presidente, altos cargos señalaron a la prensa, a condición de que se mantenga su anonimato, que Obama quiere cambiar de estrategia en su política de defensa y cree que el exsenador no es la persona más adecuada para ello.

Por su parte, Hagel explicó durante la comparecencia que este lunes presentó su carta de renuncia a Obama y que dirigir el Departamento de Defensa desde febrero de 2013 ha sido "el mayor privilegio" de su vida.

"Continuaré apoyándolo, señor presidente", dijo a Obama al destacar, además, el "extraordinario liderazgo" del mandatario y del vicepresidente Biden.

Hagel llegó al Pentágono a comienzos del año pasado para gestionar la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y el recorte del presupuesto gubernamental para Defensa, pero durante su mandato ha tenido que enfrentarse al ascenso del EI como amenaza mundial y a la crisis con Rusia por el conflicto en Ucrania.

Su renuncia llega, además, cuando acaba de conocerse que Obama firmó recientemente una orden para autorizar la extensión del papel de las tropas estadounidenses en Afganistán en 2015 y por la que podrían implicarse en acciones de combate.

Hagel fue un gran crítico de George W. Bush durante su presidencia y de la guerra de Irak, algo que contribuyó a su amistad con Obama cuando ambos eran senadores.

Senador republicano entre 1996 y 2008, dejó la política para ser profesor en la Universidad de Georgetown y, antes de llegar al Pentágono, era presidente del Atlantic Council, un centro de estudios especializado en seguridad y defensa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra