Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CRISIS ARGENTINA

El juez autoriza el pago de Citibank en el litigio de la deuda argentina

  • El magistrado da 30 días de plazo a los fondos especulativos para revocar la decisión

El juez autoriza el pago de Citibank en el litigio de la deuda argentina

El juez federal Thomas Griesa sale de la corte montado en su vehículo particular

EFE
0
Actualizada 27/09/2014 a las 09:49
Etiquetas
  • EFE. NUEVA YORK (EE UU)
El juez neoyorquino Thomas Griesa autorizó el pago de Citibank a tenedores de bonos de deuda emitidos en dólares bajo legislación argentina, pero dio treinta días de plazo a los fondos especulativos para intentar revocar esta decisión.

Aunque el juez Griesa no emitió un fallo definitivo, el banco evitará de momento enfrentarse a las sanciones que las autoridades argentinas habían amenazado con imponer a Citibank en caso de no pagar el próximo 30 de septiembre.

Citibank podrá así pagar los aproximadamente 5 millones de dólares que Argentina giró el 26 de junio y que Griesa bloqueó por considerar que incumplía la cláusula "pari passu" de pago simultáneo, que protege los derechos de cobro de los fondos especulativos.

Sin embargo, el juez, aunque no falló, sí aceptó por el momento los argumentos de la abogada de la institución bancaria, Karen Wagner, que insistió en que estos bonos, emitidos en dólares bajo ley argentina, eran de deuda interna y no externa, por lo que no deberían verse afectados por la "pari passu".

De esta manera, Griesa activó de nuevo la medida cautelar ("stay") única y exclusivamente para Citibank durante 30 días, en los que el pago no será considerado contradictorio con las órdenes del juez.

En este período, asimismo, los llamados "fondos buitres" podrán tener acceso por orden judicial a los registros de Citibank (el conocido como "discovery") para intentar demostrar que esos bonos sí se ofrecieron en países extranjeros y, por tanto, están sujetos a la cláusula.

La vista, que duró dos horas y media y contó con un descanso solicitado por Griesa para meditar su decisión, precede a la del próximo lunes, solicitada por los litigantes y en la que se estudiará si Argentina ha incurrido o no en desacato al tribunal con sus últimas actuaciones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra