Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Grecia

Samarás ve a Grecia recuperándose y anuncia alivios fiscales

  • El primer ministro de Grecia, Andonis Samarás, aseguró que las medidas se llevarán a cabo sin abandonar la senda de la consolidación

El primer ministro de Grecia, Andonis Samarás.

El primer ministro de Grecia, Andonis Samarás.

EFE
0
07/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • EFE. ATENAS
El primer ministro de Grecia, Andonis Samarás, anunció este sábado algunos alivios fiscales abocados a relanzar la economía de este país golpeado desde hace seis años por una crisis sin precedentes, y aseguró que las medidas se llevarán a cabo sin abandonar la senda de la consolidación.

En la feria industrial de Salónica que anualmente sirve como plataforma de los partidos para presentar sus prioridades inmediatas, Samarás anunció, como medida más inmediata, la reducción en un 30% de la tasa extraordinaria sobre el fuel calefactor, impuesta por la troika de acreedores al comienzo del rescate.

Este impuesto, de 33 céntimos por litro de fuel, fue una de las medidas del programa de ajuste económico visiblemente más dolorosas, pues durante los últimos dos inviernos dejó sin calefacción a muchas familias, que no podían hacer frente al incremento del gasto del combustible.

Samarás prometió además para los "próximos meses" una reducción del tipo máximo del impuesto sobre la renta de las personas físicas, del 42% actual al 32%, y del de los beneficios empresariales del 26% al 15%.

Grecia "avanza hacia un futuro de crecimiento como no lo tuvimos en décadas", dijo el político conservador, quien auguró que el Producto Interior Bruto (PIB) volverá a positivo en el trimestre en curso, tras 24 de recesión ininterrumpida.

"Hace dos años todos me trataban como el primer ministro de un país en quiebra, ahora todos me tratan como un primer ministro serio de un país restablecido", recalcó.

Entre las promesas fiscales que se quedaron en la ambigüedad citó una "reducción significativa" de la tasa de solidaridad, que ahora oscila entre el 1% y el 4% de los ingresos anuales y que fue igualmente impuesta por la troika de acreedores (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea) a cambio del rescate.

Samarás prometió que todo el paquete fiscal se llevará a cabo sin erosionar el déficit y sin perder el control de la deuda, que -aseguró- en los próximos meses recibirá "la certificación oficial" de que "es sostenible".

Aseguró, además, que las medidas de alivio incluirán algunas modificaciones del nuevo impuesto sobre los bienes inmuebles, cuya aprobación final está prevista para la próxima semana, tras fracasar su puesta en marcha en agosto a causa de numerosos errores de cálculo.

También anunció un amplio plan de inversiones para los próximos cuatro meses, tanto en la producción agrícola, con programas para reducir los costes de producción, como en la fabricación de bienes.

Entre los planes inmediatos del Gobierno, añadió, figuran nuevas reformas y privatizaciones que facilitarán las inversiones extranjeras, sobre todo, en aeropuertos y marinas turísticas.

El político conservador arremetió contra la oposición y, sin nombrar al izquierdista Syriza, que lidera las encuestas con una ventaja de hasta cuatro puntos, le tachó de "populista" y de mentir a la población, en contraposición con la línea del Gobierno, que, subrayó, "solo tiene un arma, que es la verdad".

Samarás tildó a la oposición de resistirse ferozmente a toda privatización, y con ello a las inversiones, y descalificó los intentos de Syriza de convocar elecciones anticipadas el próximo año.

Syriza, cuyo líder Alexis Tsipras presentará su programa político en la feria de Salónica el próximo fin de semana, no tardó en contestar y afirmó que el primer ministro había superado "todas las expectativas en audacia y populismo", anunciando alivios fiscales que no son más que "migas" y ningún cambio de política.

Samarás responde con "inyecciones de optimismo" a un país "sangrado por los memorandos y la austeridad", habla de "nueva Grecia que destruye cua



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra