Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
UNIÓN EUROPEA

Dijsselbloem decidirá más adelante si vuelve a presentarse al Eurogrupo

  • El presidente del foro no quiso cerrar la puerta a la reelección de un puesto al que opta Luis de Guindos

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, comparece ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara en Bruselas

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, comparece ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara en Bruselas

EFE
1
Actualizada 04/09/2014 a las 13:03
  • EFE. BRUSELAS (BÉLGICA)
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que decidirá "más adelante" si vuelve a optar a la presidencia del foro informal de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, un cargo al que aspira el titular español, Luis de Guindos, pero que de momento no está vacante, recalcó.

"Es una decisión para tomar más adelante", respondió Dijsselbloem a las preguntas de la prensa sobre si volverá a presentar su candidatura en verano de 2015 cuando expira su mandato, tal y como sugirió el pasado sábado el primer ministro de Holanda, Mark Rutte.

Dijsselbloem, que recientemente aseguró que España no tiene necesariamente "derecho" al puesto como resultado de un equilibrio en el reparto de cargos clave comunitarios, valoró positivamente la actitud de las autoridades españolas ante este cargo.

"Está bien, es un procedimiento abierto para el próximo año, no hay ninguna vacante por el momento en mi cargo, al menos hasta el verano del próximo año, y veremos quién es candidato entonces", recalcó el holandés, que compareció  ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

Preguntado por si considera que el debate en torno a los candidatos perjudica a las instituciones, Dijsselbloem dijo que "no necesariamente, pero es parte de la democracia".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mostró públicamente su deseo de que De Guindos ocupe el cargo, quien cuenta con el respaldo público de la canciller alemana, Angela Merkel, y en privado de "otros líderes", según ha revelado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Aunque en un principio se barajó la posibilidad de que De Guindos accediera al cargo este otoño como consecuencia del reparto de cargos comunitarios al inicio de la nueva legislatura, Dijsselbloem ha garantizado en varias ocasiones que mantendrá la presidencia hasta el fin de su mandato, el 21 de julio de 2015.

Entonces, podría crearse un puesto permanente de presidente del Eurogrupo, un debate que los países del euro han preferido abordar más adelante.

El pasado día 26 Dijsselbloem dijo en unas declaraciones a los medios holandeses que es pronto para valorar la actuación de De Guindos como ministro, dado que, en su opinión, todavía hay que esperar para ver si España y sus bancos han salido de la crisis.

"Se ha hecho mucho trabajo, pero no es seguro todavía si España ya está ahí (fuera de la crisis)", indicó entonces Dijsselbloem.

Según el también ministro holandés de Economía, España lleva reclamando desde hace algún tiempo un puesto con peso en Bruselas y "cree tener derecho a algo, pero no lo tiene".

También se refirió a que el próximo año habrá elecciones en España y que las posibilidades de De Guindos de convertirse en su sucesor dependerán de si el gobernante Partido Popular (PP) gana los comicios.


  • RG
    (05/09/14 10:09)
    #1

    Es igual que el cupo de plazas de responsabilidad para las mujeres, si no encuentran la que combiene elijen un hombre. Con el "Eurogrupo" igual si De Guindos no está a la altura elijen a otro mejor, a pesar de todo!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra