Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Unión Europea (UE)

Rajoy desea consenso para relevar a Herman Van Rompuy

  • Uno de los nombres que se barajan como presidente del Consejo es el de Tusk, integrante, como Rajoy, del Partido Popular Europeo

Rajoy llegó a primera hora de la tarde local a Bruselas para participar en la cumbre extraordinaria de la UE.

Rajoy llegó a primera hora de la tarde local a Bruselas para participar en la cumbre extraordinaria de la UE.

efe
0
30/08/2014 a las 15:23
  • EFE. BRUSELAS
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, llamó este sábado al consenso para decidir el sustituto de Herman Van Rompuy como presidente del Consejo Europeo y, ante la posibilidad de que el cargo sea para el primer ministro polaco, Donald Tusk, se limitó a destacar su excelente relación con él.

Rajoy llegó a primera hora de la tarde local a Bruselas para participar en la cumbre extraordinaria de la UE que pretende acordar ese nombramiento y el del Alto Representante comunitario de Política Exterior.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión previa que mantienen los líderes del Partido Popular Europeo (PPE), Rajoy recalcó que es importante que esos nombramientos se decidan este sábado para que, a partir de ese momento, el nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, decida quiénes serán los comisarios para los próximos cinco años.

Aseguró que, ante esta negociación, su posición será la de buscar el máximo consenso y, por ello, será "constructivo".

Precisó que le gustaría que uno de los dos cargos que deberían decidirse este sábado fuera para una mujer y que se tengan en cuenta "criterios geográficos y políticos".

Uno de los nombres que se barajan como presidente del Consejo es el de Tusk, integrante, como Rajoy, del Partido Popular Europeo.

Al ser preguntado por la posibilidad de que le respalde para ese cargo, Rajoy señaló que antes de la cumbre no debe decir a quién apoya.

"Lo que sí digo es que tengo muy buena relación personal con él. He estado dos veces en su ciudad natal, en Gdansk, pero, a partir de ahí, tendremos que buscar el consenso entre todos, por más que la relación de España con Polonia sea estupenda", añadió.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra