Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Crisis en Ucrania

Ucrania quiere dejar de ser neutral y reanudar el acercamiento a la OTAN

  • El presidente del país denunció este jueves que tropas regulares rusas con armamento pesado entraron en territorio ucraniano

Las banderas de los países miembros de la OTAN ondean en su sede de Bruselas

Las banderas de los países de la OTAN ondean en su sede de Bruselas.

efe
1
Actualizada 29/08/2014 a las 15:53
  • efe. kiev (ucrania)
El Gobierno de Ucrania remitió este viernes al Parlamento un proyecto de ley para renunciar a su estatus neutral actual y recuperar el proceso de acercamiento a la OTAN iniciado por el expresidente Víktor Yúschenko tras la Revolución Naranja de 2004.

"De acuerdo a la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, el Gobierno de Ucrania remite a trámite del Parlamento el proyecto de ley para cancelar el estatus al margen de bloques del Estado ucraniano y recuperar el curso de Ucrania hacia el ingreso en la OTAN", anunció el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

El jefe del Gobierno recalcó que de aprobarse la ley, Ucrania ya no podrá ingresar en las organizaciones patrocinadas y lideradas por Moscú, como es el caso de la Unión Aduanera, que en palabras de Yatseniuk no es otra cosa que "la Unión Soviética de la Federación de Rusia".

"Nos dirigimos al presidente de Ucrania (...) y al Parlamento ucraniano para solicitar el trámite inmediato" del proyecto de ley, subrayó Yatseniuk al abrir una reunión de su Gobierno.

A su vez, el ministro de Interior ucraniano, Arsén Avákov, escribió en su Facebook que "únicamente unos locos pueden oponerse a este paso en la actual situación que atraviesa Ucrania".

El presidente del país, Petró Poroshenko, denunció este jueves que tropas regulares rusas con armamento pesado entraron en territorio ucraniano para reforzar las filas de los separatistas y frustrar la victoria de las fuerzas de Kiev.

Según el mando militar ucraniano, tropas rusas habrían participado en la exitosa contraofensiva lanzada por los rebeldes y que culminó con la toma de Novoazóvsk, a unos 45 kilómetros de Mariupol, algo que supone la apertura del tercer frente en el este de Ucrania, además de los desplegados en torno a las ciudades de Donetsk y Lugansk.

A su vez, el presidente de EE. UU., Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, responsabilizaron a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania y apuntaron a las denuncias de Kiev como la prueba de esa agresión. 


  • RG
    (29/08/14 19:32)
    #1

    Se van a dar seriamente de palos y cuando Ucrania vea que no arrastra a la UE ni a la OTAN en sus problemas domésticos de fronteras salidas de la antigua URSS, llegará a un acuerdo con Rusia para cambiar territorios por gaz!. Kruschev dió a Ucrania territorios ruso parlantes fronterizos a su libre albedrio y el problema se despierta!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra