Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Veto ruso

La UE anuncia ayudas a los productos lácteos para aliviar el veto ruso

  • La compensación puede alcanzar los 20 millones, mientras España y Francia reclaman a la Comisión más "rapidez" y "recursos"

La UE ayudará a los productores de lácteos afectados por el veto ruso.

La UE ayudará a los productores de lácteos afectados por el veto ruso.

Archivo
0
29/08/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
La Comisión Europea anunció este jueves nuevas ayudas por el veto ruso a productos de la UE, en esta ocasión, a los productos lácteos. En concreto, Bruselas compensará por el almacenamiento y retirada de la mantequilla, leche desnatada en polvo y determinados quesos. Una ayuda que podría situarse entre los 10 y los 20 millones de euros. "La Comisión pagará por retirar estos productos del mercado entre 3 y 7 meses, esto aliviará la presión inmediata sobre los precios en particular en algunos Estados miembros y nos da tiempo para encontrar otros mercados", explicó el portavoz comunitario de Agricultura, Roger Waite. La cantidad exacta de la ayuda se conocerá cuando quede claro qué tipo de quesos recibirán apoyo.

España es el noveno país exportador de laUE de productos lácteos a Rusia. En concreto, en 2013 envió 2,6 millones de toneladas. El impacto de la prohibición para el sector es de 3,8 millones de euros -el coste total se estima en 337 millones-. Esta ayuda se suma a los 125 millones para las frutas y hortalizas y los 32 millones para los melocotones y nectarinas. El objetivo en todos los casos es evitar una caída de precios generalizado.

Este anuncio de Bruselas se produjo después de que las organizaciones agrícolas comunitarias reclamen a la UE mayor diligencia.Una petición a la que se sumó el Gobierno español y francés tras una reunión que mantuvieron ayer la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y su homólogo galo, Stéphane Le Foll. Así, y con la vista puesta en la cumbre extraordinaria de ministros del ramo del próximo 5 de septiembre, pidieron en un comunicado conjunto a la Comisión más "rapidez" y los recursos necesarios para paliar las consecuencias del veto ruso. "La propuesta común España-Francia es que la Comisión Europea sea pronta en sus decisiones y no se escatime ni en las medidas ni el presupuesto necesario para que las medidas tomadas sean efectivas", explicó Tejerina. En este sentido, la ministra resaltó que el problema afecta a "toda la UE" y, por tanto, "debe ser compartido y soportado por todos". Además, la ministra se reunirá el próximo miércoles con los representantes de las comunidades autónomas para unificar posturas antes de la cita europea.

Por su parte, el ministro francés, Stéphane Le Foll, destacó la necesidad de actuar con celeridad en esta crisis. "Nos hemos dado cuenta de que cuanto más rápido reaccionemos, menos le costará a Europa, porque cuando dejas que se degrade cada vez cuesta más caro a todos. Hay que actuar con rapidez", insistió el ministro galo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra