Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INTERNACIONAL

Un terremoto de 5,7 grados sacude al volcán Bardarbunga en Islandia

  • Geólocos locales han confirmado que, de momento, el mayor sistema volcánico del país no ha entrado en erupción

0
Actualizada 26/08/2014 a las 11:27
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. ESTOCOLMO
Un terremoto de magnitud 5,7 en la escala Richter ha golpeado esta noche el volcán Bardarbunga, en Islandia, la mayor sacudida desde que comenzaron los temblores hace 10 días, aunque todavía no hay señales de erupción, según ha confirmado la Oficina de Meterología de Islandia este martes.


"Hubo un suceso durante la noche de magnitud 5,7, el mayor en esta serie", ha confirmado Palni Erlendsson, geólogo de la Oficina de Meterología. "La actividad todavía es profunda y no vemos signos cercanos a la superficie", ha añadido.


La intensa actividad sísmica del mayor sistema volcánico de Islandia ha elevado las preocupaciones ante una posible erupción que podría causar una nube de polvo similar a la que provocó el volcán Eyjafjallajokull en 2010, que obligó a cerrar el espacio aéreo europeo durante seis días.


El domingo, Islandia bajó sus niveles de alarma de rojo a naranja tras concluir que la actividad sísmica no había provocado una erupción volcánica debajo del glaciar. La alerta roja indica que la erupción es inminente o está en progreso, con una probable emisión de ceniza.


Los científicos de la Oficina de Meteorología creen que los terremotos son el resultado de una erupción de magma desde un cráter del volcán que provoca un cambio de presión. Según los expertos, la migración del magma, estimada en unos 300 millones de metros cúbicos a lo largo de 35 kilómetros, podría parar, lo que llevaría a una reducción gradual de la actividad sísmica.


Sin embargo, tampoco descartan que el magma alcance la superficie del glaciar. De esta manera, se produciría una erupción volcánica, aunque, según los científicos, la emisión de ceniza sería limitada.


"Todavía no podemos decir si cesará, continuará así algún tiempo o eruptará", ha precisado Erlendsson.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra