Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

Los combates prosiguen en Gaza entre indicios de reanudar el diálogo

  • La última tregua se rompió el pasado martes, tras más de una semana de contactos indirectos en El Cairo

Un conductor palestino delante de un edificio destrozado

Un conductor palestino delante de un edificio destrozado

AFP
0
Actualizada 22/08/2014 a las 18:43
  • EFE. Gaza/Jerusalén
El Ejército israelí y las milicias palestinas prosiguieron este viernes los combates, en medio de tenues indicios que apuntan, sin embargo, a que la negociación para el alto el fuego podría reanudarse en breve.

El optimismo se sostiene en declaraciones anoche de una fuente cercana al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y en el alentador resultado de la primera reunión en Doha del presidente palestino, Mahmud Abás, y el líder político de movimiento islamista Hamás en el exilio, Jaled Meshal.

Ambos volvieron a reunirse este viernes en la capital catarí bajo los auspicios del emir Tamin bin Hamad al Zani para tratar de acercar las posturas que les distancian sobre el control de la seguridad en la Franja, bajo control de Hamás.

Abás y Meshal coinciden en que el levantamiento del bloqueo económico y el asedio militar con el que Israel estrangula Gaza -con ayuda de Egipto- son el objetivo prioritario, junto a la apertura de la frontera en Rafah, del corredor a Cisjordania, del puerto y el aeropuerto.

Pero colisionan en el forma en la que lograrlo, pues Abás respalda la propuesta de Egipto -que pide un alto el fuego primero y la negociación del alivio del bloqueo después-, propuesta que Israel ve con buenos ojos.

Meshal, por su parte, considera que esa opción ya fracasó en 2012, tras el anterior conflicto con Israel, e insiste en que las medidas de alivio se concreten al mismo tiempo que el alto el fuego, para lo que cuenta con el apoyo de Catar y Turquía.

"Si ambos terminan viajando a El Cairo como se ha especulado toda la semana, es que las negociaciones han avanzado en la dirección esperada", explicó este viernes un responsable palestino que pidió no ser identificado.

Anoche, poco después de que se celebrara la reunión entre los dos dirigentes palestinos, una fuente oficial israelí explicó al diario "Haaretz" que Israel examina igualmente la opción de renovar el alto fuego.

La última tregua se rompió el pasado martes, tras más de una semana de contactos indirectos en El Cairo y entre acusaciones mutuas de haberla violado.

Desde entonces, cerca de medio centenar de palestinos han perdido la vida en ataques israelíes en respuesta a lanzamientos de misiles desde Gaza, lo que ha elevado a más de 2.050 el número de personas muertas en bombardeos en la Franja, la mayoría de ellos civiles.

Además, tres israelíes resultaron este viernes heridos al caer un cohete sobre una sinagoga en el puerto mediterráneo de Ashdod.

"Israel está actualmente siguiendo el camino de la mediación egipcia. El final de la operación, creemos, debe hacerse a través de El Cairo", afirmó la fuente israelí, que el rotativo evitó identificar.

Las negociaciones han ahondado la división sobre el conflicto que anida en el gabinete israelí, con los ministros ultranacionalistas presionando a Netanyahu para que prosiga con una guerra que en 41 días ya le ha costado al erario público más de 2.500 millones de dólares.

El ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, acusó la semana pasada al jefe del Gobierno de ocultar información sobre el diálogo, mientras que su colega de Economía, Naftalí Bennett, reiteró tras la ruptura de la tregua que la operación bélica debe continuar "hasta arrodillar a Hamás".

El miércoles, tras conocerse que el Ejército había logrado matar a tres comandantes de alto rango de Hamás, Netanyahu sacó pecho: pidió a sus ministros que hablaran menos y dijo que la ocultación buscaba evitar filtraciones.

El éxito de la operación contra los responsables de las Brigadas Azedim al Kasem, brazo armado de Hamás, en el sur de Gaza, parece haber otorgado al jefe del Gobierno el instrumento que necesitaba para aliviar las tensiones internas y avanzar hacia una solución que le resulte airosa.

Y también ha golpeado a las milicias palestinas, que ejecutaron este viernes a 18 personas acusadas de colaborar con Israel.

Según la página web Al Majd y la agencia de noticias local Al Ray, ambas afines a Hamás, al menos once de esos presuntos colaboracionistas fueron ajusticiados a tiros en una comisaría del centro de Gaza "tras haber sido juzgados" en cortes revolucionarias establecidas por el grupo.

Otros siete hombres fueron igualmente ejecutados, aunque esta vez en público, por hombres encapuchados y vestidos con el uniforme de las milicias delante de una mezquita Al Omari en Gaza, informaron por su parte testigos.

"Estaban del lado de Israel, dieron información sobre la ubicación de los túneles y bombas trampa para los tanques, así como información sobre los hogares de los luchadores, del lugar desde donde lanzamos los cohetes", explicaron las Brigadas.

Antes de matar a Mohamad Abu Shamala, Raed al-Attar y Mohamad Barhum, el Ejercito israelí también trató de eliminar, al parecer sin éxito, a su jefe Mohamad al Deif, líder de las Brigadas, en un ataque en el que murieron su mujer y dos de sus hijos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra