Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
IRAK

Al Maliki pide un nuevo Gobierno iraquí de unidad nacional

  • Según el primer ministro saliente de Irak, debe formarse de forma diferente al anterior, en el que "los partidos forzaron los plazos"

0
21/08/2014 a las 06:00
  • EFE. Bagdad/Mosul
El primer ministro saliente de Irak, Nuri al Maliki, llamó este miércoles a formar un Gobierno iraquí de unidad nacional en el que no se repitan los "errores del anterior", como la imposición de condiciones por parte de los candidatos a ministros.

En su discurso semanal, Al Maliki hizo así alusión a que, en el anterior Ejecutivo, que él mismo lideró, muchas fuerzas políticas apuraron hasta el límite del plazo para imponer a sus candidatos a miembros del Gobierno.

"El Ejecutivo debe ser formado de forma diferente al anterior, en el que los partidos forzaron los plazos, por lo que el primer ministro se vio obligado a aceptar a sus candidatos por falta de tiempo", dijo.

Reticente al principio a dejar el cargo, Al Maliki cedió finalmente el pasado 14 de agosto, cuando acató lo que le pedían voces nacionales e internacionales y dio su apoyo al nuevo primer ministro designado días antes, el también chií Haider al Abadi, quien dispone de un mes para formar su nuevo gabinete, según la Constitución.

Al Maliki pidió a Al Abadi que "no se pliegue ante las condiciones que se le intenten imponer" y que, en ese caso, haga prevalecer la voluntad de su coalición política, Estado de Derecho (de la que también forma parte Al Maliki), que ganó las elecciones del pasado 30 de abril.

Pese a su condición de saliente, Al Maliki enfatizó también que el próximo Ejecutivo, aunque promulgue la comunión nacional, no deberá incluir "a nadie que no crea en la unidad del país, o que tenga milicias a su servicio, o que obedezca las agendas de países extranjeros".

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, realizó el miércoles una breve visita a Irak, donde se encontró con Al Maliki, Al Abadi; el presidente iraquí, Fuad Masum, y el kurdo, Masud Barzani.

El jefe del Gobierno italiano fue recibido en el aeropuerto internacional de Bagdad por el ministro iraquí de Exteriores, Hoshiyar Zebari.

El miércoles también, coincidiendo con el viaje de su primer ministro, el Gobierno italiano aprobó el envío de armamento a Irak para ayudar a las fuerzas de la autonomía kurda a combatir el avance de los yihadistas del grupo radical Estado Islámico (EI).

También dieron luz verde al envío de armas a las fuerzas kurdas Alemania y Albania, que se suman, junto con Italia, a la iniciativa francesa de apoyo militar a los también denominados "peshmergas".

Además, el patriarca maronita Bechara Rai, de visita en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, declaró este miércoles que el mundo "tiene la obligación" de movilizarse para salvar al pueblo iraquí de los terroristas que han expulsado a cristianos y otras minorías de sus hogares en Irak.

Mientras, en el terreno, continúan los enfrentamientos en el norte del país entre el EI y las milicias kurdas sirias (YPG), ligadas al Partido de la Unión Democrática (PYD).

Según una fuente de seguridad local, esos enfrentamientos duraron más de tres horas durante la tarde del miércoles, a tan solo siete kilómetros de la frontera norte con Siria.

Los choques provocaron la muerte de al menos ocho yihadistas y cuatro miembros de las YPG, además de dejar 24 heridos.

Las milicias kurdas sirias continúan colaborando, con la ayuda de combatientes voluntarios, en la evacuación de los desplazados de la minoría kurda yazidí en el monte Sinyar hacia Siria, para luego introducirlos de nuevo en Irak a través del paso fronterizo de Fish Jabur entre los dos países.

La misma fuente añadió que el EI atacó a las tropas kurdas desde cuatro ejes, con el objetivo de cortar el suministro de armas que le llegan desde Siria y la carretera por la que huyen los desplazados yazidíes hacia Siria.

Mientras, el representante de la ONU para Irak, Nickolay Mladenov, expresó este miércoles su profunda preocupación por los recientes actos de violencia cometidos contra suníes en la provincia de Basora (sur), que incluyen varios secuestros y asesinatos en diferentes zonas de la región.

Desde el pasado 23 de junio, al menos 19 suníes civiles han muerto y otros 19 resultaron heridos en una oleada de asesinatos y secuestros registrados por la misión de la ONU en Irak (UNAMI) y llevados a cabo por hombres armados no identificados, según informó el jefe del departamento de Derechos Humanos de ese organismo, Francisco Mota.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra