Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Irak

EE UU lanza ataques para asegurar el control de la presa de Mosul

  • Las autoridades EE UU afirman que las acciones tienen la misión "proteger infraestructura crítica, personal e instalaciones de su país"

Un soldado iraquí vigila posiciones enemigas cerca de Mosul.

Un soldado iraquí vigila posiciones enemigas cerca de Mosul.

AFP
0
Actualizada 20/08/2014 a las 10:33
  • Efe. Washington
La fuerzas aéreas de EE.UU. continuaron hoy el bombardeo de posiciones yihadistas para asegurar la presa de Mosul, en el norte de Irak, en las que destruyeron un punto de control del Ejército Islámico (EI).

Según informó el Mando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses (CENTCOM) en un comunicado, durante la jornada se llevaron a cabo dos ataques aéreos cerca de la presa de Mosul.

Uno de ellos neutralizó con éxito un punto de control de los yihadistas, mientras que el otro no cumplió su objetivo.

"Todos los aviones salieron de la zona sin problemas", agregó la nota de CENTCOM.
Asimismo, el Pentágono confirmó que las fuerzas iraquíes y kurdas habían "despejado" este lunes la presa de Mosul de yihadistas, y que estaban trabajando hoy para "extender el control del área".

En rueda de prensa, el portavoz del Pentágono, John Kirby, subrayó que los bombardeos de EE.UU fueron "fundamentales" para retomar la presa, pero remarcó que fue "un esfuerzo de equipo" junto con las fuerzas iraquíes y kurdas.

"Si EI hubiese mantenido el control, o hubiese volado la presa de Mosul, habría tenido efectos sobre Bagdad y consecuencias sobre el personal e instalaciones estadounidenses allí destinados", indicó Kirby para justificar la operación.

Los ataques fueron conducidos bajo la autoridad de apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes y las fuerzas de defensa kurdas en su combate conjunto a EI, agregó el CENTCOM, y tienen como misión "proteger infraestructura crítica, personal e instalaciones estadounidenses, y en respaldo de esfuerzos humanitarios".

Desde el 8 de agosto, el Mando Central de Estados Unidos ha llevado a cabo un total de 70 ataques aéreos en Irak.

La presa de Mosul es una de las principales reservas estratégicas de agua de Irak, con una capacidad de varios millones de metros cúbicos y está localizada a 23 kilómetros al suroeste de la ciudad de Dohuk, en la región del Kurdistán.

Las acciones militares de Estados Unidos se enmarcan en la operación autorizada hace una semana por el presidente Barack Obama para llevar a cabo bombardeos selectivos en la zona tras el avance de EI en el norte del país y la toma de varias ciudades por parte de los yihadistas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra