Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
irak

España evaluará enviar armas a los kurdos tras el acuerdo en la UE

  • Los 28 estudiarán dar excedentes agroalimentarios por las sanciones rusas a la población iraquí con ayudas europeas

0
Actualizada 16/08/2014 a las 14:43
Etiquetas
  • europa press. bruselas
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha explicado que el Gobierno español evaluará si suministra armas a las fuerzas kurdas en Irak con el consentimiento del Gobierno central para frenar el avance del Estado Islámico tras el acuerdo en la UE para hacerlo a nivel individual.

"El Gobierno evaluará, a partir de este momento, si hace uso de la puerta, de la ventana abierta, para exportar armas o no. Es una decisión que el gobierno tiene que tomar", ha explicado el ministro en rueda de prensa al término de la reunión extraordinaria de los jefes de la diplomacia de la UE.

Los Veintiocho han respaldado que países individuales respondan a la petición de las autoridades del Kurdistán iraquí para suministrarles armas de forma urgente para frenar el avance del Estados Islámico, que Margallo ha recordado que controla ya "un tercio" del país, además de partes de Siria, y se acerca "peligrosamente" hacia la capital, Bagdad.

"La impresión es que podemos encontrarnos en vísperas de una batalla por la capital", ha advertido, al tiempo que ha insistido en que "muchos" países han estado de acuerdo en que la respuesta de la comunidad internacional para ayudar a la oposición moderada en Siria fue "tardía y tímida" y ello llevó a que quedara desplazada por las fuerzas islamistas. "Si no queremos que esta situación se repita en Irak es obvio que hay que intervenir en el terreno militar", ha recalcado Margallo.

El ministro ha explicado que España lo que ha hecho es "apoyar" esta decisión tras lograr que se reconozca que dicho suministro de armas se haga "siempre" con "el consentimiento" del Gobierno central iraquí. Margallo, además, indicó que si bien los 28 están estudiando formas de cortar el suministro económico del Estado Islámico, no se contempla un embargo de crudo a Irak. "No tiene sentido porque esto es un fenomemo de contrabando", ha apuntado el ministro.

El ministro ha advertido de que el Estado Islámico representa "una amenaza para todo el mundo" y es "seria" para todos los países occidentales y han avanzado que los Veintiocho dedicarán "buena parte" de su reunión informal que mantendrán en Milán a finales de agosto se dedicará a "intentar encontrar una respuesta estratégica" al Estado Islámico para el que "no estamos suficientemente preparados".

PIDE BUSCAR FONDOS EUROPEOS PARA ENVIAR EXCEDENTES AGROALIMENTARIOS A IRAK

Margallo también ha advertido de la situación humanitaria "muy mala" para la población iraquí y ha celebrado que los Veintiocho hayan aceptado una petición "concreta" de España para "estudiar la posibilidad de ayudar en especie" con los excedentes agrícolas europeos ligados directamente a las sanciones rusas y hacerlos llegar a las poblaciones necesitadas en Irak, pero también en Siria, Jordania o Líbano.

El jefe de la diplomacia española ha explicado que ahora "toca buscar financiación europea y nacional" para hacer "posible" el aprovechamiento de estos excedentes y han explicado que los Veintiocho hoy han dado "un mandato" a los ministros de Agricultura de la UE para que estudien esta opción en su reunión del próximo 5 de septiembre en Bruselas.

Margallo ha insistido en que esto tiene "un doble dividendo" porque permitiría "matar dos pájaros de un tiro" para ayudar a retirar los excedentes agroalimentarios afectados por las sanciones rusas y ayudar a las poblaciones "más necesitadas".

El ministro ha confirmado que los Veintiocho no han entrado a discutir si recurrirán las sanciones de Rusia contra las exportaciones agroalimentarias a Rusia ante la Organización Mundial del Comercio y tampoco han entrado a discutir acciones vis a vis terceros países que estudia suplir las exportaciones europeas al mercado ruso, dejando claro que están en su "perfecto derecho de hacerlo".

SANCIONES CONTRA RUSIA, SE GRADUARÁN EN FUNCIÓN DE SU COMPORTAMIENTO

En relación a posibles nuevas sanciones contra Rusia tras las denuncias de la entrada de una veintena de blindados militares rusos en Ucrania, Margallo ha explicado que los Veintiocho seguirán "graduando las sanciones" en función "al comportamiento que vaya teniendo Rusia" pero ha dejado claro que en "ningún caso" han "aprobado o dado mandato" para elaborar "nuevas sanciones".

Margallo ha admitido que durante la reunión de los Veintiocho ha llegado "una noticia" del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, sobre la entrada de vehículos militares rusos a Ucrania pero ha defendido que "en ningún caso constituye una invasión" y ha dejado claro que "no se ha hablado de este tema". Tampoco han entrado a discutir las noticias de que las autoridades ucranianas han destruido parte del presunto convoy militar ruso.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra