Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Crisis en Ucrania

Berlín busca ejercer de motor diplomático entre Moscú y Kiev

  • Este domingo se va a celebrar una reunión a cuatro bandas entre los jefes diplomáticos, con Francia como testigo

Vehículos rusos en Ucrania

Vehículos rusos en Ucrania

0
Actualizada 16/08/2014 a las 15:27
Etiquetas
  • EFE.BERLÍN
El Gobierno alemán se propone ejercer este domingo de motor para una solución política entre Moscú y Kiev, con una nueva ronda en Berlín a cuatro bandas entre los jefes de la diplomacia respectivos y Francia como de testigo.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinemier, en su calidad de anfitrión, tratará de dar con vía a una solución diplomática junto a sus homólogos ruso, Serguéi Lavrov, y ucraniano, Pavlo Klimkin, así como el francés, Laurent Fabius.
"He invitado de nuevo a Berlín a los ministros de Rusia, Ucrania y Francia para abordar caminos frente a la crisis", indicó el ministro, en declaraciones que publica mañana el dominical "Bild am Sonntag", avanzadas por la redacción de ese medio.

"Espero que logremos encontrar una solución que ponga fin a las hostilidades y que permita la llegada de la ayuda humanitaria que precisa la población del este de Ucrania", prosigue el titular de Exteriores.

A la cita en Berlín acudirá Steinmeier recién llegado de otra iniciativa diplomática, en este caso en Irak, hacia donde partió el mismo viernes por la noche tras una muy breve escala técnica en Berlín y procedente de la reunión ministerial de la Unión Europea (UE) de Bruselas.

En clave interna, la ronda del ministro alemán entre dos de los grandes conflictos internacionales actuales -Ucrania y el norte de Irak- se inscribe en una serie de pronunciamientos a favor de que Alemania asuma un papel más relevante a escala global.

Entre esas llamadas se ha escuchado incluso la del presidente del país, el independiente Joachim Gauck, para quien Alemania no debe contentarse con su papel tradicional de potencia económica sino que debe asumir mayores responsabilidades en misiones internacionales, incluidas de combate.
La reunión de los cuatro ministros en Berlín fue dada a conocer ayer en Kiev y confirmada varias horas después por el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

La cita seguirá previsiblemente el formato de la mantenida el pasado julio, también a iniciativa del ministro alemán y con los mismos asistentes, que se cerró con los llamados "Acuerdos de Berlín" para posibilitar una tregua duradera en Ucrania, como primer paso hacia una solución del conflicto.

En aquella ocasión, Lavrov y Klimkin se comprometieron a trabajar conjuntamente para lograr una distensión y alcanzar un alto el fuego "duradero" que respeten todas las partes implicadas.

Ya entonces, Steinmeier y Fabius admitieron que, hasta que se formalizara esa tregua, sería preciso dar muchos pasos aún, al tiempo que insistían en que la declaración final reflejaba apenas un "principio de acuerdo".

La reunión de mañana se convocó en medio de fuertes tensiones entre Moscú y Kiev, esta vez por la situación del convoy ruso con ayuda humanitaria que debería entrar en territorio ucraniano bajo la supervisión de la Cruz Roja Internacional.

La canciller alemana, Angela Merkel, instó en una nueva llamada telefónica, al presidente ruso, Vladimir Putin, a contribuir con determinación a una distensión de la crisis.
La jefa del Gobierno mostró ahí su esperanza de que los convoyes con material de ayuda humanitaria puedan llegar rápidamente a su destino, para paliar la situación de la población del este de Ucrania.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra