Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COMERCIO

El veto ruso afecta al 22% de las exportaciones vacunas en Europa

  • Las autoridades europeas se reúnen este jueves con los Estados miembros para decidir si retiran la producción excedente

0
14/08/2014 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
La presión para que la Comisión Europea tome medidas de urgencia para paliar los daños del veto ruso a diversos productos comunitarios sigue creciendo. La última en recordar la necesidad de actuar fue la patronal cárnica, que reivindicó también su peso en la industria comunitaria en vísperas de la importante reunión que se celebrará este jueves en Bruselas para tratar el asunto. En este sentido, la asociación empresarial cárnica Anafric, que reúne a 200 empresas del sector cárnico de engorde de vacuno, ovino, caprino y porcino en España, denunció que la prohibición rusa tendrá perjuicios importantes.

De hecho, insistió en que Rusia es el destino del 22% de las exportaciones europeas de carne de vacuno y el 25% de las exportaciones de carne de porcino. Esto supone que las ventas anuales de carne de vacuno y porcino de la UE a Rusia tienen un valor de unos 1.700 millones de euros. En el caso de España, el Ministerio de Agricultura cifra en 8 millones el impacto del veto de productos cárnicos en España.

En cualquier caso, Anafric, mediante un comunicado, mostró su confianza en que las instituciones europeas sean conscientes de la gravedad del problema y se analizarán junto a la patronal del sector las herramientas para minimizar el impacto de este embargo sobre los productos agroalimentarios europeos.

La reunión entre la Comisión Europea y los Estados miembros debe decidir si se retira del mercado el excedente de producción, especialmente de frutas y hortalizas por tratarse de alimentos perecederos, pero también del resto de productos afectados por el veto ruso (pescado, vacuno y lácteos). El objetivo es evitar una caída de precios ante el exceso de oferta. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ya anunció a las organizaciones agrícolas en el encuentro que mantuvo con ellas el lunes que España defendería esta medida. Además, también pedirá a la UE que asuma las pérdidas por esta retirada mediante el fondo de gestión de crisis europeo aprobado en la última reforma de la Política Agraria Común (PAC) y que cuenta con unos 3.000 millones de euros para emergencias. Este fondo se creó a raíz del brote de E.coli que en 2011 afectó especialmente a los pepinos españoles.

Aunque las organizaciones agrícolas insisten en la necesidad de tomar las medidas de manera inmediata para evitar un contagio a los precios en otros mercados, las autoridades europeas prefieren espear y hacer antes un análisis más detallado del impacto. De momento, las únicas medidas "excepcionales" anunciadas por el Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, son haber aumentado el volumen de frutas que podrá ser objeto de operaciones de retirada y distribución gratuita, en especial de melocotón y nectarina. En concreto, se incrementa del 5% al 10% la producción de las organizaciones de productores que podrá ser objeto de retirada. Habrá que esperar a la reunión de este jueves para saber si esta medida se extiende a otros productos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra