Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sucesos

Roban unos 8 millones de euros en un asalto histórico en Chile

  • Los delincuentes iban vestidos como empleados del aeropuerto y, tras intimidar a los trabajadores de la empresa a punta de fusil, extrajeron el dinero de un camión blindado

Peritos de los Carabineos de Chile trabajan en el lugar del asalto

Peritos de los Carabineos de Chile trabajan en el lugar del asalto

archivo
0
Actualizada 13/08/2014 a las 11:10
  • europa press. santiago
El subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy, ha tildado este martes de "bochorno" el asalto a un camión blindado de la empresa Brink's en el aeropuerto internacional de Santiago, que se ha saldado con el robo de 6.000 millones de pesos (unos 8 millones de euros), en el que ya se considera el mayor golpe de la historia de Chile.

"Esto fue un bochorno, la seguridad del aeropuerto tiene que ser adecuada a la magnitud de las transacciones que se hacen en ese lugar", ha valorado, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

Así, ha resaltado que las autoridades han abierto una investigación para determinar "cuáles fueron las fallas que hubo en la situación". "Vamos a establecer con nitidez cuáles son los puntos vulnerables de los protocolos actuales y si hay que hacer modificaciones específicas como permitir que carabineros ingrese a la losa lo vamos a hacer", ha remachado.

De acuerdo con el citado periódico, el atraco ha ocurrido cuando un grupo de operarios extraían el dinero del camión blindado para subirlo a un avión que lo llevaría al norte de Chile para después repartirlo por diversos bancos.

Los delincuentes habrían actuado encapuchados, vestidos como trabajadores del aeropuerto y armados con fusiles de guerra para intimidar a los trabajadores de la empresa, que no pudieron evitar el atraco.

La empresa había enviado el cargamento con una escolta armada hasta el aeropuerto pero el protocolo de seguridad de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), que es quién tiene jurisdicción en la terminal, no permite la entrada de armas en la pista.

Según ha explicado el fiscal que se encarga del caso, Luis Pablo Cortés, es posible que los trabajadores de la empresa Brink's no se encontraran en la zona de carga en el momento del asalto, puesto que los protocolos establecidos por la DGAC detallan la forma de operar allí.

Tras el atraco, los criminales han cargado las bolsas con el dinero en una camioneta y en un furgón para después huir por diferentes carreteras lanzando clavos doblados, conocidos como 'miguelitos', para evitar que la Policía les persiguiera.

La DGAC ha iniciado una investigación, junto a los efectivos del OS-9 y Carabineros con el objetivo de revisar las cámaras de seguridad y poder determinar la forma en que los delincuentes lograron entrar en una zona altamente restringida. A ellos se ha sumado un helicóptero de la Policía.

Desde el Gobierno, el vicepresidente de Chile, Rodrigo Peñailillo, ha asegurado que se trata de una "banda altamente organizada", pero que espera que llegue rápido el resultado de las investigaciones en torno a "este hecho tan grave".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra