Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

Obama ratifica 225 millones para el sistema anticohetes de Israel

  • La propuesta de ley fue aprobada de manera mayoritaria el pasado viernes en el Congreso

0
Actualizada 05/08/2014 a las 08:41
  • EFE. Washington (EE UU)
El presidente estadounidense Barack Obama firmó hoy la ley que permite desembolsar 225 millones de dólares adicionales (unos 168 millones de euros) a la ayuda ya presupuestada para mantener la capacidad del sistema anticohetes Iron Dome (Cúpula de Hierro), que ha reducido notablemente la capacidad de Hamás de golpear a Israel.

"EE.UU. está orgullosa de que el Iron Dome desarrollado conjuntamente con Israel y financiado por EE.UU. ha salvado incontables vidas en Israel", afirmó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca en un comunicado.

Earnest agregó que "el continuo apoyo bipartidista del sistema anticohetes asegura que Israel mantendrá esta vital defensa contra cohetes y artillería a luz de las duraderas amenazas"

La propuesta de ley fue aprobada de manera mayoritaria el pasado viernes en el Congreso, justo antes de que los legisladores iniciasen el receso estival.

Este nuevo desembolso se produce después de que Washington elevase su críticas a Israel y se declarase este fin de semana "horrorizado" por un ataque a una escuela de la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA) en Gaza en el que murieron al menos 10 civiles.

En su comunicado, Earnest insistió este lunes en que Israel "debe hacer más para evitar muertes civiles.

A finales de junio, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, transmitió en una carta al Senado la petición israelí, que solicita un aumento del aporte estadounidense "para acelerar la producción de componentes del Iron Dome con el objetivo de mantener inventarios adecuados".

El sistema Iron Dome ha neutralizado centenares de cohetes lanzados por Hamás desde el inicio de la ofensiva contra la Franja de Gaza, el pasado 8 de julio, y según el ejército israelí cuenta con una efectividad del 90%.

La firma por parte de Obama coincide con el anuncio por parte de Israel de comprometerse a un alto el fuego de 72 horas a partir de las 8:00 de la mañana hora local (5:00 GMT), en paralelo a la aceptación de un compromiso similar por las facciones palestinas a propuesta de Egipto.

Desde el comienzo de los enfrentamientos, más de 1.800 palestinos y 67 israelíes han fallecido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra