Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONMEMORACIÓN

Alemania y Francia celebran los 100 años del inicio de la I Guerra Mundial

  • El presidente de Francia, François Hollande, y el alemán, Joachim Gauck, acudieron a una ceremonia en el pico Hartmannswillerkopf

El presidente alemán Joachim Gauck, y el francés, Francois Hollande.

El presidente alemán Joachim Gauck, y el francés, Francois Hollande.

EFE
0
Actualizada 04/08/2014 a las 11:19
Etiquetas
  • EFE. París
El presidente de Francia, François Hollande, y el de Alemania, Joachim Gauck, conmemoraron este domingo el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial con una ceremonia conjunta en el pico Hartmannswillerkopf, que constituyó uno de los puntos clave de los combates de esa contienda en la región de los Vosgos.

Ese puesto de observación que domina la llanura de Alsacia, en el noreste de Francia, llegó a cambiar de bando ocho veces entre diciembre de 1914 y de 1915 y vio morir a al menos 30.000 soldados de ambos países.

Los dos mandatarios reflejaron con un apretón de manos y un largo abrazo la reconciliación y, tras una ceremonia militar, colocaron la primera piedra del que será el primer museo franco-alemán dedicado a la Gran Guerra, que abrirá sus puertas en 2017.

Hollande y Gauck descendieron a la cripta que alberga los restos de 12.000 soldados desconocidos y subieron también los 560 peldaños que antiguamente conducían a los soldados a la primera línea del frente y que actualmente, según destacan las autoridades turísticas locales, permiten recordar "el horror de los combates".

A los descendientes de quienes lucharon en esa batalla les corresponde "recordar el calvario" que estos atravesaron "para entender mejor la barbarie e impedir su vuelta", dijo Hollande el día en que se cumplen 100 años de la declaración de guerra de Alemania a su país.

La historia de las dos naciones, según indicó, "demuestra que la voluntad siempre puede triunfar sobre la fatalidad, y que poblaciones que son vistas como enemigas hereditarias pueden reconciliarse" con el tiempo.

"Qué otro mensaje más bello podemos entregar hoy a aquellos que se desesperan con el proceso de paz en Oriente Próximo. (...) Esta es la imagen que debemos dar a todos los pueblos que se interrogan sobre el futuro y que siguen combatiendo todavía hoy", afirmó el presidente francés.

Hollande puso esa reconciliación de ejemplo concreto para el conflicto palestino-israelí, y destacó que con esa ceremonia no se quiere reabrir heridas ni caer en la nostalgia, sino hacer un llamamiento a la unión y a la movilización "ante otras amenazas".

El encuentro, sobrio, sirvió igualmente de homenaje a la Unión Europea (UE) y a sus logros, pero también de advertencia ante los desafíos que sus integrantes tienen pendientes.

La UE "consiguió reunificar el continente en la democracia, abrió un mercado, introdujo una moneda y todavía hoy es una aventura excepcional en la historia de la humanidad, pero, al mismo tiempo, no ha aportado la prosperidad esperada", señaló Hollande.

En su opinión, esta "se ve contestada no por lo que es, sino por lo que no es", y "para que vuelva a ser un ideal debe ofrecer una perspectiva de empleo, de educación, de saber".

Tanto Hollande como Gauck destacaron el rol que juegan sus naciones en la consecución de ese objetivo, y, en el recuerdo de "una de las épocas más terribles y sombrías" de su historia, en palabras de este último, hicieron hincapié en cómo sus dos países han aprendido a superar su "antagonismo" para complementarse.

Los dos presidentes, que almorzaron en el albergue de Molkenrain, inmortalizado por el cineasta francés François Truffaut en su película "Jules et Jim", proseguirán este lunes las conmemoraciones en el acto que se celebrará en Lieja, al este de Bélgica.

Esa nueva ceremonia escenificará la reconciliación de los bandos con la presencia de decenas de mandatarios, entre la que destaca la del rey Felipe VI en representación de España, junto a los monarcas belgas, los duques de Cambridge o el presidente de Austria, Heinz Fischer.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra